Elon Musk, el empresario que la semana pasada invitó al presidente Javier Milei a conocer la fábrica de Tesla, anunció que despedirá al 10% de los trabajadores que tiene empleados en su compañía de autos eléctricos, en la que también hubo recortes de personal a principios del año pasado.
Según publicó este lunes la web Electrek, fue el propio Musk quien dio a conocer la noticia a sus empleados, a través de un correo electrónico en el que explicaba que de cara a la "próxima fase de crecimiento" que enfrentará la empresa, es importante "reducir costes y aumentar la productividad".
El 10% de la plantilla de Tesla equivale a unos 14.000 empleados de los 140.000 que tiene repartidos por todo el mundo, según precisó la compañía en su último reporte anual. Por el momento se desconoce qué directivos, equipos o áreas han sido las más afectadas.
No obstante, tanto Drew Baglino, vicepresidente senior de ingeniería de energía y tren motriz de Tesla, como Rohan Patel, presidente de políticas de la empresa, han perdido la insignia de Twitter que detalla que están "afiliados a Tesla", lo que sugiere que podrían haberse visto afectados por los despidos.
Qué dijo Elon Musk sobre los despidos en Tesla
Para justificar los despidos, Musk les dijo a sus empleados que se llevó a cabo "una revisión exhaustiva de la organización" con el objetivo de reducir costes y aumentar la productividad.
"A lo largo de los años, hemos tenido un crecimiento muy rápido, con varias fábricas escalando su producción alrededor del mundo. Con este crecimiento acelerado se han duplicado algunos puestos de trabajo y funciones en ciertas áreas. A medida que nos preparamos para la siguiente fase de crecimiento de Tesla, es extremadamente importante el analizar cada aspecto de la compañía para reducir costos e incrementar la productividad", escribió en el mensaje enviado a los trabajadores.
Y siguió: "Hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel global. No hay nada que odio más, pero es algo que tenemos que hacer. Esto nos permitirá ser más innovadores y mantener nuestro empuje para la próxima fase de crecimiento".
Caída en las ventas
El anuncio se produce pocos días antes de que la empresa dé a conocer los resultados financieros del primer trimestre y pocos días después de que adelantase que las ventas cayeron un 8,5% en ese período y que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.
En las últimas semanas, la compañía optó por bajar sus precios en Estados Unidos de forma significativa para incentivar la demanda y reducir su inventario de vehículos.
Los analistas del sector indican que el periodo de rápido crecimiento que ha caracterizado a Tesla en los últimos años ha llegado a su fin con el aumento de la competencia por parte de fabricantes tradicionales, las dificultades para reducir costes y el fuerte aumento de la producción de vehículos eléctricos de empresas chinas.