La compañía de desarrollo de implantes cerebrales Neuralink, del magnate Elon Musk, habría concretado con éxito el primer procedimiento de implante de un microchip en el cerebro de un humano. Así lo afirmó el empresario a través de la red social X, de la que también es dueño.

A través del implante de estos chips la compañía busca objetivos como restaurar la visión en personas ciegas. E incluso ir más allá, con la reparación de capacidades cognitivas dañadas como la memoria, o consolidar una fusión entre la mente humana y la inteligencia artificial para potenciar las capacidades cerebrales de los seres humanos.

"Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el control de sus extremidades", escribió este lunes Musk en X. En una serie de posteos, el empresario dijo que se había detectado una actividad cerebral "prometedora" después del procedimiento y que el paciente se estaba "recuperando bien".

No obstante, hasta el momento no ha habido una verificación independiente de las afirmaciones de Musk, y desde Neuralink tampoco han brindado información sobre el procedimiento mencionado por su cofundador, aunque sí repostearon su publicación en X.

La publicación de Elon Musk en X sobre el implante de Neuralink.

Neuralink tiene la ambición de restaurar funciones que se pierden cuando el cerebro ya no puede comunicarse con el resto del cuerpo.

En otro post en X, Musk dijo que el primer producto de Neuralink se llamaría Telepathy (Telepatía en español). Para las pruebas en humanos se requiere implantar un pequeño chip sellado herméticamente directamente en el cerebro del paciente.

El chip está conectado a 1.024 electrodos diminutos del grosor de un cabello humano, y funciona con una batería que se puede recargar de forma inalámbrica. Mediante su correcta instalación, se podría crear una interfaz cerebro-máquina, permitiéndole al paciente enviar y recibir señales con una computadora externa.

El chip cerebral de Neuralink.

El antecesor del actual chip cerebral fue presentado al público en agosto del 2020. Se trató de un microchip de 23 milímetros por ocho milímetros, que se podía implantar gracias a un robot quirúrgico, sin necesidad de anestesia general.

Durante la presentación, Musk aseguró que entre las capacidades potenciales de la interfaz cerebro-dispositivo de Neuralink estaban manejar un automóvil Tesla solo con el pensamiento, jugar videojuegos, "salvar y reproducir recuerdos" o incluso hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.

¿Cuáles son los objetivos de Neuralink?


 

Neuralink tiene el propósito de, según detalla la firma en su web oficial, "crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de quienes hoy tienen necesidades médicas insatisfechas y desbloquear el potencial humano del mañana".

Según el propio Musk, en un futuro no muy lejano los desarrollos de Neuralink también van a permitir escuchar música directamente en el cerebro a través de un chip o controlar el nivel de hormonas para usarlas en beneficio de las personas.

Musk junto al robot quirúrgico de Neuralink, que realiza los implantes de manera autónoma.

La compañía logró un hito importante con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para comenzar los ensayos en humanos en mayo del año pasado, y está reclutando participantes.

El estudio Prime, que significa "Interfaz cerebro-computadora implantada robóticamente de precisión", tiene como objetivo evaluar la seguridad y la funcionalidad inicial del chip cerebral de Neuralink en pacientes con cuadriplejía y tardará unos seis años en completarse. La prueba también evaluará la seguridad del robot quirúrgico de Neuralink, que según la compañía implantará "hilos ultrafinos y flexibles en una región del cerebro que controla la intención del movimiento".