El senador provincial Armando Traferri informó que no se presentará a la audiencia convocada por la Cámara de Apelaciones por el pedido de inconstitucionalidad de los fueros que lo protegen de la investigación por la organización dedicada al juego clandestino y pago de coimas. Ese proceso tiene a dos fiscales y un capitalista del juego detenidos (dos de ellos confesaron).
La audiencia fue convocada por el juez José Luis Mascali pero Traferri adelantó por escrito que no asistirá a escuchar a los fiscales que pretenden imputarlo. El legislador que representa al departamento San Lorenzo se amparó en que no es parte del proceso penal por sus fueros. El juez decidió seguir adelante con la citación programada y ordenó que ledesignen defensor oficial.
El debate judicial es sobre el artículo del Código Procesal Penal (CPP) que impide imputar de un delito un legislador. Para eso, sus pares le deben quitar sus fueros. Algo que la Cámara de Senadores de la provincia no hizo, pese a las evidencias presentadas por los fiscales (entre las confesiones del responsable del juego clandestino Leonardo Peiti y el fiscal Gustavo Ponce Asahad).
El juez dispuso que "ante la necesidad de realizar un contradictorio en un proceso penal vigente en el cual no constan decisiones de archivo" el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal le asigne "un defensor público".
El objetivo de esa medida es poder realizar la audiencia con dos partes. Y así, contraponer los argumentos de los fiscales que piden la nulidad de los fueros que protegen al senador de cualquier tipo de investigación (en este caso por su presunto rol como organizador de una banda dedidaca al juego clandestino que pagaba coimas a fiscales y dirigentes políticos).
Ese abogado será el "encargado de brindar defensa penal técnica" de Traferri en la audiencia de apelación que el propio juez ya había "admitido y notificado".
Según afirmó el fiscal Luis Schiappa Pietra, a cargo de la causa, el juez Mascali "intenta que acuda un abogado defensor para poder celebrar la audiencia con la contraparte". "No sé cómo va a terminar esto. El magistrado quería celebrar la audiencia para luego resolver el planteo de inconstitucionalidad”, explicó este jueves en LT 8.
Tras el rechazo al pedido de desafuero a fines del año pasado, Schiappa Pietra y Matías Edery pidieron que se declare inconstitucional la ley que le otorga fueros a los legisladores (no son fueros para no ser detenidos sino que ni siquiera se los puede acusar de un delito).
La presentación fue rechazada en primera instancia por la jueza Eleonora Verón y la apelación de los fiscales que dependen del Ministerio Público de la Acusación (MPA) llegó a esta instancia de la la Cámara de Apelaciones.