El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, sostuvo que un flujo permanente de armamento occidental es vital para conseguir la paz en Ucrania, a la vez que hizo un llamado para "hacer pagar a China" por su apoyo a Rusia.

"Puede parecer una paradoja, pero el camino hacia la paz implica más armas para Ucrania", dijo Stoltenberg este lunes en una visita a Washington.

Asimismo, calculó que más de 20 de los 32 miembros de la alianza atlántica gastarán este año al menos el 2% de su producto interior bruto (PIB) en defensa.

Hace solo cinco años, según recordó, menos de diez integrantes de la alianza gastaban dicho porcentaje con esta finalidad. "Los europeos están haciendo más por su seguridad colectiva que hace solo unos años", celebró.

Según datos de hace un año, Polonia y Estados Unidos son los que más porcentaje de PIB dedicaban a la defensa, mientras que Luxemburgo, Bélgica y España estaban en los puestos con menor gasto relativo al tamaño de su economía.

Rusia dijo que estos comentarios buscan una "escalada de tensión"


 

El Kremlin calificó el lunes de "escalada de tensión" el comentario del jefe de la Otan, que también declaró que la alianza militar estaba manteniendo conversaciones sobre el despliegue de más armas nucleares.

Stoltenberg declaró al diario británico Telegraph que los miembros de la Otan estaban celebrando consultas sobre el despliegue de más armas nucleares, sacándolas del almacén y poniéndolas en estado de alerta ante la creciente amenaza de Rusia y China.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los comentarios de Stoltenberg parecían contradecir un comunicado emitido en una conferencia celebrada el fin de semana en Suiza, en el que se afirmaba que cualquier amenaza o uso de armas nucleares en el contexto de Ucrania era inadmisible.

Las conversaciones, celebradas a instancias del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, se anunciaron como una "cumbre de paz", aunque Moscú no estaba invitada.

El secretario general de la OTAN declaró que "el camino hacia la paz implica más armas para Ucrania".

"Esto no es más que otra escalada de tensión", dijo Peskov sobre las declaraciones del secretario general de la OTAN. Más tarde, la OTAN intentó aclarar las declaraciones de Stoltenberg, afirmando que no había cambios significativos en su postura nuclear.

"La Otan se ha comprometido a garantizar una disuasión nuclear segura y eficaz", declaró Farah Dakhlallah, portavoz de la Alianza. "Para ello, tenemos un programa de modernización en curso para reemplazar las armas y aviones heredados", dijo.

Rusia, que envió tropas a Ucrania en 2022, afirma que Estados Unidos y sus aliados europeos están llevando al mundo al borde de una confrontación nuclear al entregar a Ucrania armas por valor de miles de millones de dólares, algunas de las cuales se están utilizando contra territorio ruso.

El presidente Vladimir Putin ha afirmado que Rusia está técnicamente preparada para una guerra nuclear, y que Moscú podría utilizar armas nucleares para defenderse en circunstancias extremas. Rusia y Estados Unidos son, con diferencia, las mayores potencias nucleares del mundo, con cerca del 88% del armamento nuclear mundial, según la Federación de Científicos Estadounidenses.