El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se pronunció en contra de la dolarización de la economía. En el marco de una entrevista que concedió, consideró que la idea que impulsa Javier Milei, de eliminar el peso como moneda, “es inconstitucional” e hizo una llamativa comparación con Julia Roberts, a modo de ejemplo.
En conversación con el diario El País, se refirió a uno de los principales proyectos del candidato de La Libertad Avanza (LLA) y aseveró: “Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra, es un camino que, para mí, es inconstitucional”.
De cara a las elecciones, Rosatti recomendó a los candidatos “leer la Constitución” y sostuvo que su postura no es “una interpretación rebuscada o retorcida”. “Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. No es posible regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla”, remarcó.
Sobre la dolarización, profundizó que se “plantó un debate maniqueo al estilo argentino”, como un “todo o nada”. “Dolarización sí o dolarización, no. Hablo de la Constitución y de lo que ya escribí. Me refiero a los fallos que ya firmé sobre este tema. Hay que defender el valor de la moneda”, agregó.
“Tenemos que tener una moneda. Esto no significa que no pueda haber otras, pero una moneda propia hay que tener. Si la estrategia es vincularla a otra y hacer una moneda flotante, tenemos que tener una canasta de monedas. Eso ya es una decisión política. En las decisiones políticas, la Justicia no podría intervenir. Sí podría intervenir si dicen «acá no hay moneda»”, explicó.
Rosatti quiso graficar su explicación con un ejemplo que le cuenta a sus alumnos de derecho constitucional. “Una cosa es que a mí me guste Julia Roberts y otra cosa es que yo le guste a Julia Roberts. Las monedas tienen un respaldo en la economía de cada país. Yo no la puedo emitir a Julia Roberts. Yo puedo emitir a Horacio Rosatti”, precisó.
De acuerdo a lo que explayó, el “bimonetarismo” que propone la candidata Patricia Bullrich, sí estaría constitucionalmente aceptado. “Hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho. Ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas”.