El gobernador Omar Perotti envió un proyecto muy amplio a la Legislatura santafesina, que empezará a ser tratado desde este jueves. Incluye un plan de austeridad, que -según confió- prevé reducir en “un 30 por ciento como mínimo” la planta del personal político de la provincia. Además, la reforma impositiva proyecta aumentar las alícuotas de Ingresos Brutos a dos sectores claves de Santa Fe: cerealeras y bancos. También subirían impuestos como el Inmobiliario y la Patente Automotor, con moratorias y quita de intereses.
En resumidas cuentas, Perotti pide que se declare la emergencia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad, por el plazo de dos años. Esto quiere decir que Perotti pasaría prácticamente la mitad de su mandato de cuatro años bajo un contexto de emergencia provincial, siempre en sintonía con las medidas que vaya tomando el gobierno nacional de Alberto Fernández.
Reforma impositiva
El caballito de batalla de Omar Perotti en el proyecto que empezarán a tratar diputados y senadores provinciales este jueves, es una amplia reforma impostiva que incluye, entre otras cosas, una suba de impuestos a sectores poderosos de la economía regional y nacional, como son los bancos y las empresas agroexportadoras. A esos actores se les aumentaría la alícuota de Ingresos Brutos.
“Se aumenta la obligación contributiva para los sectores que más pueden afrontarlo. Esto es para poner en marcha todos los programas sociales y, la indicación de Perotti es la emergencia alimentaria. Primero el hambre”, adelantó el vocero del gobierno santafesino, Leonardo Ricciardino, en declaraciones de rueda de prensa que recogió la periodista de Radio 2, Ivana Fux.
Trascendió que la alícuota de Ingresos Brutos para 18 empresas cerealeras de Santa Fe subiría del 0,25% a un 2%. En tanto, los bancos pasarían a pagar una escala única del 7%.
Esta reforma también implica un incremento del impuesto Inmobiliario de entre el 10 y el 40% (según la categoría del contribuyente) y una suba de la Patente Automotor y del impuesto sobre Sellos. Aclaran que se mantendrán los beneficios impositivos vigentes para las pymes.
Otro dato importante de este proyecto que empieza a debatirse en ambas cámaras, es que se lanzará una “amplia moratoria de seis meses” que alcanzará a todos los tributos provinciales.
En definitiva, este paquete de medidas plantea la adhesión de la provincia al nuevo Consenso Fiscal firmado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández, los 23 gobernadores (incluido Perotti) y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En cuanto al sector del campo, Perotti no tiene previsto aumentar Ingresos Brutos a esa actividad primaria, que ya se verá afectada por la suba de retenciones diagramada por el Estado nacional. Aunque esa excepción solo abarcaría a los productores con superficies de hasta 50 hectáreas.
Moratoria
Fue denominado como Plan de Regularización de Deudas Fiscales y la moratoria alcanza a todos los impuestos provinciales. Tendrá seis meses de vigencia y el gobierno provincial indicó que “las dificultades en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes observada en los últimos años, como consecuencia de la recesión económica y la contracción del ingreso disponible de las familias”.
Los impuestos alcanzados por la moratoria serán Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y Rural, Sellos, Contribución de mejoras, impuesto a las Actividades Hípicas, Patente, Tasa redistributiva de servicios, Aportes a institutos becarios y el impuesto a las embarcaciones deportivas. Se prevé una quita de hasta el 70% en intereses en pagos al contado.
Austeridad
A propósito de planes de ahorro de gasto público que ya tuvieron sus primeros debates en el Concejo de Rosario, el gobernador Omar Perotti fue consultado al respecto y manifestó que “el proyecto de austeridad va más allá de la reducción de sueldos”.
Cuando le preguntaron cuáles son esas propuestas, respondió que se trata de “tomar prioridades diferentes en los gastos, optimizar los recursos que tiene el propio Estado, reacomodar el funcionamiento del Estado a la realidad de todos los santafesinos”.
En ese mismo sentido, Perotti se animó a anticipar que le apuntará al personal político de la provincia: “Vamos estar por debajo del 30 por ciento, como mínimo, de la planta de personal político”, aseguró.
Luego comentó que toda esa planificación tiene como objetivo “resguardar la posibilidad de que lo escencial, los comedores, los programas sociales, estén cubiertos”.
A propósito de las colonias de vacaciones, aprovechó para lanzar una crítica a la gestión anterior del socialismo santafesino: “Cuando te dejan los chicos anotados, más de 34 mil chicos, te dejan los docentes inscriptos, pero no te dejan las horas, es muy duro”.
Paritarias
Perotti también fue consultado en rueda de prensa por las paritarias de estatales y docentes, que ya empieza a ser un tema importante: “Seguramente después del receso continuarán los diálogos, incluso en el propio receso vamos a seguir hablando”, indicó. “Nosotros vamos a ser parte de un programa nacional donde se va a avanzar hacia un acuerdo de precios y de salarios”, agregó.
En ese marco, el mandatario provincial advirtió que “Santa Fe va a acompañar todas las decisiones que tome el gobierno nacional en este sentido”.