La vicepresidenta Victoria Villarruel mantuvo una reunión con el papa Francisco en audiencia privada a las 8, hora Vaticana. Fue vestida de negro con una mantilla. “Todavía vivo y usted, ¿sobrevive?”, le respondió el sumo pontífice cuando le preguntó cómo se encontraba. El encuentro fue este lunes en la sala Paulo VI de la Santa Sede.
De acuerdo a lo que publica Todo Noticias (TN), la vice se vistió íntegramente de negro y llevó una mantilla de encaje. Fue recibida por Francisco en la biblioteca del apartamento pontificio en la Segunda Logia, donde se celebran las audiencias. El pontífice le pidió no perder el sentido del humor, después de responderle: “Todavía vivo”, cuando ella le preguntó cómo estaba.
“Todavía vivo y usted, ¿sobrevive?”, le respondió el Papa a la vicepresidenta cuando le preguntó cómo se encontraba, después de saludarse afectuosamente con un beso y estrecharse la mano, según las imágenes difundidas por la Santa Sede. A lo que ella respondió: “Yo también”, antes de mostrar su “alegría por verle parado”, ya que Francisco no usó la silla de ruedas que usa habitualmente por sus problemas de movilidad.
Tras la reunión entre ambos hubo un encuentro con la delegación argentina, de la que formó parte el embajador de la Argentina ante la Santa Sede, Luis Quinelli, que presentó sus credenciales ante el papa el pasado 31 de mayo, y se hizo el intercambio de regalos.
Villarruel le entregó a Francisco una pequeña escultura de un caballo relacionada con la Pampa y un turrón artesanal. Mientras el pontífice le regaló algunos de sus últimos escritos, como el Mensaje de la Paz y los “recuerdos de una oración que unió el mundo” sobre su plegaria en tiempos de la pandemia. Al despedirse Francisco le pidió a Villarruel seguir “adelante, no aflojar y no perder el sentido del humor”. La Vicepresidenta le dijo: “Rezo por usted, pero usted rece por mí”, antes de despedirse, saludándolo con la mano.
La Vicepresidenta adjuntó un video del encuentro en su cuenta de X, con el mensaje: “Audiencia con el Santo Padre, hoy en la ciudad del Vaticano. ¡Gracias Santo Padre por sus palabras, consejos y por tener siempre presente a nuestra amada Argentina!”.
No fue el primer encuentro entre ellos. Villarruel y el por entonces Arzobispo Jorge Bergoglio se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires muchos años atrás, donde hablaron sobre las víctimas del terrorismo en Argentina.
Villaruel de gira
De esta manera, Villarruel cierra una semana de reuniones en Europa que incluyeron encuentros con el presidente del Senado español, con un referente del partido franquista Vox y con el Rey Felipe VI.
Por la crisis de las relaciones bilaterales motivadas por las declaraciones del presidente Javier Milei contra el socialismo y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, Victoria Villarruel no tuvo encuentros con funcionarios del gobierno español.
De todas formas, participó de varios eventos y reuniones en Madrid, País Vasco y Salamanca. La titular de la Cámara alta fue recibida por el presidente del Senado español, Pedro Rollán, del Partido Popular, en la Plaza de la Marina Española y se reunió posteriormente con ella en los Despachos de Honor del Senado para abordar “asuntos propios de la diplomacia parlamentaria”.
La presidencia del Senado de España precisó que el encuentro fue “muy cordial” y que Villarruel estuvo acompañada por el embajador de Argentina, Roberto Bosch en su primera visita oficial al país. “Ambos presidentes han constatado los vínculos históricos que unen a la Argentina y España y han analizado la situación política actual”, sostuvo. También se encontró con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo.
Villarruel también estuvo presente en Vitoria, en el País Vasco, de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, organizada por Naciones Unidas y el Gobierno de España. “En esta jornada tan intensa hubo testimonios de víctimas de Jordania, Australia, Argentina, India, España, Camerún, etc. El Rey Felipe VI concluyó con sus palabras el primer día”, publicó en la red social X la Vicepresidenta y mostró una imagen junto al Rey de España.
En medio de la discusión del Parlamento español, que debate una ley para rebajar las penas a 44 etarras detenidos y algunos de ellos podrían quedar en libertad, Villarruel expresó: “Con gran dolor, decenas de terroristas etarras gozarán de la reducción de sus penas gracias a los acuerdos políticos entre diversas fuerzas”. Asimismo, aseguró que eso se trata de “un nuevo golpe a las víctimas del terrorismo“.
Encuentro con Vox
En el marco de una recepción que realizó en la embajada argentina en Madrid, Villarruel se encontró con el diputado y portavoz de Vox, Javier Ortega Smith. “Una mujer valiente, de principios firmes, y una gran patriota que lucha incansablemente por todos los argentinos, especialmente por las víctimas del terrorismo marxista montonero”, dijo el funcionario español sobre la vicepresidenta.
La visita de Villarruel a España se concretó en momentos en que la relación entre ambos países se encuentra congelada tras las declaraciones del presidente Javier Milei del pasado 19 de mayo cuando en su visita al Congreso de la derecha española, organizado por el partido Vox, y sin nombrarlos, calificó de corrupta a la esposa del presidente de Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez y cuestionó al socialismo como “calaña de gente atornillada al poder”.
Ante el pedido de disculpas de España a nuestro país, realizado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y al no obtener respuestas, Sánchez decidió retirar a la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso, en respuesta a aquellas palabras.
En ese contexto, España solo mantiene contactos con la canciller Diana Mondino, quien se reunió con su par español en el marco de la reciente asamblea de la ONU celebrada en Nueva York.