Después de la decisión de las autoridades del complejo de suspender sus actividades por haber detectado movimientos, desde el municipio salieron a llevar tranquilidad y aclarar que no existe riesgo de derrumbe en la zona del Parque España.
El secretario de Obras Públicas de Rosario, José Luis Conde, aseguró que desde el último derrumbe mantienen un “monitoreo permanentemente del edificio y la zona”. “Lo único que ha cambiado es que, a partir de un Congreso que se iba a hacer en el Príncipe de Asturias, la institución educativa contrató un estudio de seguridad que emitió un informe donde, a partir de la cercanía con la barranca, les pareció oportuno anular la salida de emergencia”, explicó en diálogo con De boca en boca (Radio 2).
“Lo que estamos haciendo ahora es tratar de buscar, junto con el proyectista del edificio y uno de los directores de obra de la construcción original, alternativas de salida de emergencia o ver de hacer una pequeña obra para generar una nueva”, explicó el funcionario municipal.
Con respecto a las imágenes donde se ve una rajadura en la construcción, Conde aseguró que se trata de “una separación de la construcción del colegio, que es una estructura de hormigón de cinco niveles, con el muelle de tierra. No hay otra cosa”.
“El muelle de madera que colapsó, fue porque tenía 120 años. No tiene nada que ver con la escuela que está construida sobre pilotes prefabricados de 24 y 30 metros de profundidad”, aclaró.
Consultado sobre las obras necesarias para recuperar la zona derrumbada en la costanera, el secretario de Obras Públicas aseguró que el municipio ya realizó los estudios necesarios y tiene listo el pliego licitatorio para la restauración. “Eso está listo y terminado, si alguien genera la partida presupuestaria para que se pueda hacer, sale la licitación. Es una obra que debe rondar los 4 mil millones de pesos”, detalló.
“Todo lo que sea línea de ribera es jurisdicción de una subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Esa repartición fue la que hizo el muelle cuando hace 10 o 12 años se cayó la otra parte. Hizo la licitación y lo pagó Nación”, agregó.