Luego de que el gobierno anunciara el paquete de medidas económicas, con las que se pretende incentivar y restablecer la confianza con los distintos sectores productivos del país, el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, negó que las empresas quieran irse de la Argentina y planteó que el precio actual del dólar es un precio razonable.
El funcionario indicó que la versión de que las empresas se están yendo del país “es una noticia falsa”. Y agregó: “No existe ese éxodo de empresas. Todos los días hay noticias falsas: hace dos semanas era que se iban del país Starbucks y Burguer King y ya fue desmentido, igual que Coca Cola”.
Respecto de la situación de Latam, dijo que “las empresas aéreas están en crisis en todo el mundo”. Y Además, indicó: “Así como está el caso de Falabella yo le pueda dar el ejemplo opuesto, Unilever comunicó que levanta sus operaciones en Chile y las traslada a la Argentina; no por eso vamos a decir que Chile es un desastre y Argentina es la meca de las inversiones”.
Luego, se refirió al precio del dólar e indicó que no ve un problema en su nivel respecto del comercio exterior y el consumo interno.
“Es un precio razonable, con este tipo de cambio los exportadores obtienen una rentabilidad razonable y la producción nacional no sufre una competencia de productos importados baratos”, dijo en Radio La Red.
Por otra para, el funcionario aseguró que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue responde a situaciones de volatilidad, incertidumbre y un contexto de crisis internacional. “El paquete de medidas anunciadas apunta a fortalecer la confianza porque Argentina necesita generar dólares de manera genuina”, señaló.
En tanto, indicó que la exportación materia prima que se termina industrializando en otro país genera una carencia en la generación de trabajo.
“Necesitamos exportar más, Argentina necesita salir del estancamiento que está desde hace varios años. Creemos que es necesario de manera genuina, en el gobierno anterior se creía que el problema se corregía tomando deuda y así nos sobre endeudamos”
Sobre las restricciones en la compra del dólar, subrayó: “el cepo no es algo que nos guste y que no queremos vivir con una obstrucción cambiaria. Queremos mejorar el clima de inversión en Argentina y para ello tenemos que modificar los incentivos para que se ahorre en moneda nacional y se establezca la confianza”.