El gobierno nacional ya envió las invitaciones a los gobernadores para el acto del 9 de Julio que a diferencia de otros, será por la noche y entre otras particularidades, exigirá una vestimenta determinada a los mandatarios provinciales. Pero más allá de lo protocolar, que ciertamente se anticipa disruptivo, muy en el estilo de La Libertad Avanza (LLA), al presidente Javier Milei, le interesa la firma del postergado Pacto de Mayo. El santafesino Maximiliano Pullaro ya confirmó su presencia en Tucumán. Viajará de madrugada en auto para poder llegar por la mañana a Rafaela para el acto oficial por el Día de la Independencia que organiza la Casa Gris.
En la invitación formal cursada por Casa Rosada a los gobernadores, se los convoca a las 23 en la Casa histórica de Tucumán y se les exige vestir “traje oscuro”. Pullaro ya confirmó su participación y según informó Radio 2, una vez finalizada la ceremonia viajará desde allí a Rafaela en auto para llegar a tiempo para encabezar el acto provincial pautado a las 10.30.
Este martes la secretaria general de la presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, viajó justamente a Tucumán para coordinar la celebración y –fundamentalmente– la firma del Pacto de Mayo.
Milei llegará a esa provincia el lunes 8 de julio a las 21 y se prevé que regrese a las 2 de la madrugada a la quinta de Olivos. A la medianoche brindará un mensaje por cadena nacional y por la mañana, ya en Capital Federal, encabezará otro acto por el Día de la Independencia.
Pacto de ¿Julio?
Tras el fracaso del Pacto de Mayo el 25 de Mayo en Córdoba, Milei intentará firmarlo la semana que viene en Tucumán. Así lo anticipó en Rosario el 20 de junio pasado cuando encabezó el acto por el Día de la Bandera y volvió a invitar a gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos a firmarlo para “dar vuelta la página a nuestra historia”.
Este miércoles desde Casa Rosada volvieron a hacer circular los diez puntos “para sacar a la Argentina adelante”.
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.