El estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que fue agredido este miércoles mientras daba un discurso en una asamblea pacífica relató cómo ocurrió el hecho y destacó que la comunidad universitaria no conocía al agresor, que fue detenido junto a un acompañante que habría esgrimido amenazas aunque más tarde ambos fueron liberados.
El joven golpeado, de nombre Thomas, había terminado su discurso en el hall de ingreso de la casa de altos estudios de Pellegrini al 200 cuando otro muchacho irrumpió y le propinó trompadas y patadas sin mediar palabra.
Consultado por el equipo periodístico de Telenoche (El Tres), el estudiante y militante del movimiento Alternativa de Ciencias Exactas aclaró que se encuentra en buen estado y recordó el suceso: “Yo estaba terminando el discurso, no lo vi, vino desde atrás y golpeó sin decir nada. Me pegó en el rostro, la espalda, el brazo y la pierna de una patada. Ahora estoy más tranquilo, pero no esperaba para nada esa agresión. Ni bien me golpeó fue abordado y me alejé”.
Fue entonces que aclaró: “Yo no lo conozco personalmente, por lo que me dicen compañeros, cursó tres materias y dejó Ingeniería”. Sobre el disturbio y las consecuencias, Thomas dijo: “La policía me tomó testimonio. No fui al médico, me quería ir con mi familia”.
Sobre la postura que expresaba el estudiante al momento de ser agredido, compartió: “Desde Alternativa estábamos exponiendo nuestra opinión en contra de realizar una toma”. Su compañera de militancia agregó a esto: “Nos parece intolerante que nos silencien de esa manera a fuerza de golpes. Lo agredió impidiendo que termine su discurso”.
Otro compañero agregó que cuando fue separado el agresor, “se le preguntó si era estudiante de la FCEIA, primero dijo que no y después dijo que sí. Le preguntamos qué materias cursaba, y no supo responder”.
Finalmente, un docente de dicha facultad aclaró sobre lo ocurrido, y lo puso en contexto: “Les insistimos que se identificaran, sus nombres, y nunca lo hicieron. Queremos que eso se esclarezca. No vamos a avalar ningún tipo de violencia en el marco de un reclamo por aumento de nuestros salarios que están en situación de pobreza. Esta movilización de millones de alumnos y docentes es pacífica”.
En la asamblea finalmente se decidió no realizar la toma y que las clases se realicen con normalidad.
En tanto, según pudo saber Rosario3 por la noche, los dos detenidos ya fueron liberados y el joven que le propinó golpes a otros sería un paciente psiquiátrico.