Un granjero peruano llamado Marcelino Abad Tolentino afirmó que es el hombre más viejo del mundo pocos días después de que el británico John Tinniswood recibiera ese título. John se convirtió en poseedor del récord tras la muerte del ciudadano venezolano Juan Vicente Pérez, de 114 años. El gobierno peruano presentó un reclamo en nombre de Marcelino, quien dice haber nacido en 1900.
Según los informes, el anciano, conocido por los lugareños como "Mashico", celebró su cumpleaños el 5 de abril y recibió un pastel especial y regalos en la residencia de ancianos de Cochachinche, donde vive ahora, según publicó el medio birtánico The Sun.
Marcelino, oriundo de la central región de Huánuco, vivía aislado hasta que el gobierno lo identificó en 2019 y le entregó una identificación y una pensión. Dijo que el secreto de su vejez es llevar una dieta saludable, rica en frutas y carne de cordero. Al hombre también le gusta masticar hojas de coca, una tradición entre las comunidades de los Andes.
Quedó huérfano cuando tenía siete años y nunca fue a la escuela."Vivió en zonas rurales y rápidamente aprendió a aprovechar los beneficios de la naturaleza", según un comunicado del gobierno peruano. Entre la tranquilidad de la flora y fauna de Huánuco, Marcelino Abad Tolentino -o 'Mashico'- desarrolló una forma de vida saludable y paz interior, reflejada en su buena salud y personalidad amigable. Esto le permitió, con resiliencia y habilidad, superar 12 décadas de vida y el 5 de abril apagó 124 velas", dijeron.
Las autoridades están ayudando a Marcelino a solicitar el récord mundial Guinness como el hombre más viejo del mundo, lo que significa que podría derribar a John del podio. Actualmente, la organización está estudiando la oferta. Si se confirma, Tolentino también podría ser coronado como la persona de mayor edad de la historia.
Por su parte la mujer viva de mayor edad es la española María Branyas Morera con 117 años. Nacida el 4 de marzo de 1907 en San Francisco , la abuela ha vivido su vida desde los ocho años en la Cataluña española y ha estado en la misma residencia de ancianos durante los últimos 23 años.