El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, defendió este martes el Operativo Aprender, en medio de los cuestionamientos que en Rosario y otros lugares del país surgieron sobre el plan de evaluación en escuelas de todo el país.
“Hemos comenzado a incorporar la modernidad en la educación pública argentina. Y nuestras comunidades educativas la han hecho propia –a la evaluación nacional–; se dieron cuenta de la importancia de poseer datos confiables para tomar decisiones”, dijo el funcionario macrista en Radio 2.
"Más del 90 por ciento de las escuelas ha valorado como positivo estas evaluaciones, tanto es así que es la primera vez que los sindicatos no nos hacen paros –durante este operativo de dos días– porque ya se da como incorporado al sistema", agregó.
En el programa La primera de la tarde, Finocchiaro recordó que dichas pruebas “no ponen una nota sino que revelan un estado de la educación del país y de cada provincia” con los test que realizan unos 500 mil alumnos del secundario de más de 11 mil colegios públicos.
Los chicos responden sobre lengua y matemática (este martes), además de ciencias naturales y educación ciudadana (el miércoles). También se los consulta sobre aspectos vinculados con la identidad, violencia e igualdad de género, discriminación y educación vial.
El ministro precisó que tras el operativo “comienza el proceso de decodificación de todos los datos y los resultados estarán para marzo del año que viene” como es habitual. “Luego cada escuela recibe a un funcionario con reporte de esa escuela”, añadió el también abogado y docente.
En Santa Fe
Sin polemizar ni entrar en detalles sobre el repudio que expresaron muchos estudiantes y Amsafé Rosario –además de otros gremios docentes del país– al procedimiento evaluativo, el funcionario nacional sólo dijo que en Santa Fe no hubo “oposición”.
“Todo lo contrario, tanto la ministra –por Claudia Balagué– como las escuelas siempre trabajaron muy bien con nosotros”, aseguró y añadió que los colegios también “reciben con agrado los insumos que salen el Operativo Aprender”.
Este martes, por caso, alumnas de la Nigelia Soria (Viamonte y Moreno) se manifestaron en la puerta contra el Operativo Aprender porque consideran, al igual que muchos maestros, que “es una prueba estandarizada que no contempla particularidades”. Y apuntaron a los problemas de infraestructura del edificio en el que se da clase, a la vez que advirtieron que las pruebas no hacen ninguna consulta al respecto.
La protesta en dicho establecimiento no fue la única ya que se repitió en varios otros del país, mientras que en redes sociales también aparecieron numerosos mensajes de jóvenes con poca expectativa en colaborar con la evaluación.