El ministro de Gobierno de Santa Fe, Esteban Borgonovo, pidió a la administración de la provincia vecina mayor acción para controlar los incendios en las islas. “Entre Ríos tiene que hacer más”, afirmó.

Desde la base operativa de los brigadistas en la zona metropolitana de la ciudad de Santa Fe, donde este martes había otros focos ígneos, Borgonovo aclaró en diálogo con De 12 a 14 (El Tres): “Afortunadamente en el sur el tema está prácticamente controlado”.

El ministro de la gestión de Omar Perotti señaló que la provincia desarrolla tareas paralelas “para apagar los fuegos y en el plano judicial para que se hagan responsables quienes incendian o permiten que se incendie; y también en alcanzar acuerdos en el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación para dar un salto de calidad en el control”.

El funcionario dijo que en general las quemas “menguaron” en las últimas horas pero los brigadistas mantienen guardias porque el fuego se mantiene latente o subterráneo.

Los ministros Borgonovo y Gonnet en Santa Fe sobre la quema en las islas

A su lado, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, aseguró que le "sorprende el grado de irresponsabilidad" de los dueños de campos donde se registran las quemas y que afirman desconocer el origen del fenómeno. Uno de los imputados dijo que hace cinco años que no pisa su terreno.

Por otro lado, sostuvo que la provincia tuvo “una reacción urgente” en el conflicto ante los primeros incendios “en febrero en la zona de San Lorenzo”.

Reactivamos el programa Piecas que estaba parado y desde allí va a salir un acuerdo que van a firmar los tres gobernadores. Eso quizás no sale en los medios pero hemos estado siempre desde el primer momento”, dijo.

El Plan Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas-DP) fue creado en 2008 y está destinado al monitoreo, control y prevención de incendios en las islas y humedales.