El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Rusia para "recabar información" sobre una de las vacunas contra el coronavirus que allí se desarrolla, con el fin de "analizarla con la del resto de las vacunas que también están avanzadas".
"Vamos a seguir trabajando con todos los proyectos avanzados porque no nos casamos con ninguno", aseveró el jefe de Gabinete en declaraciones formuladas esta noche a la señal de cable C5N, en las que remarcó que "el final de esta historia", en referencia a la pandemia de coronavirus, "es con la vacuna".
En este punto, sostuvo que "hay cuatro o cinco proyectos a nivel mundial que son los más avanzados, y Argentina va a comprar la primera que esté", y preció que, en el caso de la vacuna que se encuentra en desarrollo en Rusia, era "la única que no tenía punto focal" en la Argentina, lo que motivó el viaje de Carla Vizzotti.
"Fue a recabar la información necesaria para traer acá y analizar con la del resto de las vacunas que están también avanzadas", aseveró Santiago Cafiero.
En ese sentido, sostuvo que, como desde el gobierno trabajan "para que la Argentina tenga la vacuna contra el coronavirus en tiempo inmediato una vez que esté", para eso se requería tener "una relación directa y estrecha" con cada uno de los desarrollos.
"Era una de las vacunas avanzadas pero sin punto focal en la Argentina; por eso tuvo que viajar", sostuvo Cafiero al confirmar el viaje de la secretaria de Acceso a la Salud a Rusia.
Medios nacionales informaron que el gobierno trabaja en la posibilidad de contar con la vacuna contra el coronavirus antes de fin de año.
Se trata de la vacuna rusa, la Sputnik V, que atraviesa la fase de testeos. El viernes, luego de un viaje reservado a Moscú, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, remitió a las provincias una circular para que comiencen a pensar en la planificación del operativo de vacunación, que iniciará por el personal de la salud y la población de riesgo, calculada en unos diez millones de personas.
Vizzotti viajó a Rusia con representantes del laboratorio Hlb Pharma, que estarían a cargo de la distribución en el país.