El ministro de Seguridad provincial Pablo Cococcioni afirmó que en marzo del año que viene “no debería quedar un preso más en comisarías” de Rosario. Según explicó, es porque se estima que para entonces va a estar finalizada la obra del complejo penitenciario de la ciudad, que descomprimirá así el alojamiento de reclusos en seccionales. 

En conferencia de prensa desde la sede de Gobernación, Cococcioni expresó que se dispuso un refuerzo de la seguridad de las comisarías. “Son medidas paliativas. La solución estará cuando recuperemos el ritmo de obra pública carcelaria. Lamentablemente, al haberse interrumpido en los últimos cuatro años cuesta volver a encender la máquina”, subrayó.

“Nosotros en marzo vamos a tener terminado el primer módulo empezado durante nuestra gestión en el complejo penitenciario de Rosario. Ahí vamos a estar en condiciones nuevamente de vaciar las comisarías de Rosario. En marzo, en la Unidad Regional II no debería quedar un preso más en comisarías”, aseguró. 

Para el ministro, las medidas tienden a “cambiar el sistema de despliegue estático de comisarías por las estaciones policiales, como las que ahora se están construyendo y se están reactivando las que habían quedado de la gestión anterior en Rosario”. 

“Las comisarías y subcomisarías, gradualmente, irán abocándose a otra función. En algunos casos, serán bases operativas para algunos grupos policiales. En otros casos, serán puntos de ingreso para que la Policía de Investigaciones haga el trámite con la persona detenida que le traen de calle y contacte con Fiscalía. En otros casos, serán centros de denuncia o centros de atención a la víctima. Van a seguir cumpliendo una función en el ámbito del sistema de justicia y seguridad”, finalizó.

El homenaje al yerno de “Guille” Cantero en el Gigante de Arroyito

Por su parte, al ser consultado sobre el mensaje que mostró un grupo de hinchas de Rosario Central en el partido entre el Canalla y Banfield, jugado el 20 de octubre, dijo: “Se toman todas las precauciones. Esto es normal, cultural en el fútbol, pero los dispositivos de seguridad funcionan adecuadamente”. 

“Por cuerda separada se siguen las acciones para evitar hechos de violencia o similares”, concluyó.

La bandera en cuestión es la que exhibieron en la popular del Gigante que da a Regatas, donde se recordó a Samuel Medina, conocido también como “Gordo Samu” o “Gordo Quique”, el yerno del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien fue asesinado el 1º de octubre pasado en la zona norte de la ciudad.