El gobernador Omar Perotti, abrirá el próximo miércoles en Rosario la primera edición de la Cumbre Federal de Bioeconomía, un evento organizado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para participar hay que inscribirse acá.
El encuentro impulsado bajo la consigna #TerritorioDelFuturo se desarrollará durante los días 26 y 27 de octubre y contará con la presencia de representantes y expertos del sector público, del sector privado y del sistema científico-tecnológico, con el objetivo de articular una mirada sobre el presente y una proyección a futuro en los principales ejes de la Bioeconomía.
En el acto de apertura, Perotti estará acompañado por el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe. Luego, tendrá lugar la primera actividad prevista en el evento: la presentación del Hub Bio Santa Fe, centro global de las ciencias de la vida, donde participará la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima.
Entre las destacadas personalidades internacionales que participarán del encuentro, se puede nombrar a Edward Perello, quien hablará sobre los desarrollos puestos en marcha por la empresa Deep Science Ventures de Inglaterra. Otra de las referencias internacionales salientes que participará del evento es Guy Henry de la IRD de Francia, la institución pública francesa de investigación, que defiende un original modelo de cooperación científica equitativa con los países del Sur y una ciencia interdisciplinaria y ciudadana, comprometida para la realización de los objetivos de desarrollo sostenible.
La Cumbre Federal de Bioeconomía nace con el propósito de impulsar una agenda federal que permita revisar las tendencias globales, discutir las oportunidades emergentes y los desafíos de la bioeconomía a nivel nacional y subnacional, buscando constituirse como una instancia de alto nivel, anual y federal que contribuya a transformar a la bioeconomía en una política de Estado.
En ese sentido, Perotti destacó que Santa Fe “va a ser sede de este primer evento que el CFI desarrollará de aquí en adelante, y que tiene que ver con un presente y un futuro muy auspicioso para la provincia y la Argentina en general".
"Ser sede de ese evento nos parece de alto valor”, remarcó el mandatario. Y añadió: “Tener a Santa Fe como sede es también para cada uno de los actores santafesinos un reconocimiento y una posibilidad de potenciar desde aquí todo el conocimiento de nuestras principales ciudades, donde están nuestras universidades, el sector científico-tecnológico, nuestros institutos y las aceleradoras”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Federal de la provincia, Candelaria González del Pino, anticipó que “para la provincia, poder ser sede de esta Cumbre, es un orgullo y un gran reconocimiento a todo lo que se viene trabajando en esta línea”, al tiempo que destacó que este “es un tema que tiene una fuerte impronta en la gestión del gobernador Omar Perotti. Esta instancia de la Cumbre es una oportunidad para escalar todo lo que se viene trabajando desde la provincia y mostrar todo lo que tenemos para dar”, remarcó la funcionaria.
“Venimos trabajando en líneas de acción, algunas de ellas con el apoyo del CFI, que contribuyen al desarrollo local, al arraigo y al federalismo en el marco de la Bioeconomía, como los Bajos Submeridionales, la vía navegable troncal, la Mesa de Energía de Región Centro y el SF 500, entre otras”, enumeró González del Pino.
En la misma línea, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, destacó que “la política recepcionó muy bien esta iniciativa de unir sector público, sector privado y sistema científico -tecnológico de Argentina, para pensar un modelo superador de desarrollo. Es una cumbre que se piensa con representación federal, para que participen todas las provincias, los distintos sectores productivos, las principales empresas que están haciendo desarrollos en bioeconomía y el sistema científico-tecnológico”, dijo.
Y agregó: “En esta primera instancia se realizará en Santa Fe dado que vemos un desarrollo muy marcado y el gobernador tiene un gran compromiso para empujar este sector”.
Las inscripciones para participar de este trascendente evento, se recibirán acá.
La agenda
Tras el acto de apertura a cargo del gobernador Perotti e Ignacio Lamothe, y luego de la presentación del Hub Bio Santa Fe, en la jornada inicial de la Cumbre del miércoles 26 está previsto el primer panel denominado “La Bioeconomía como motor del desarrollo territorial y de la inserción internacional”. Participarán, entre otros, Francisco Buchara (SF 500) y una serie de referentes de universidades nacionales que están trabajando en el tema.
Posteriormente, se desarrollará el panel “La Bioeconomía en las regiones y su impacto en el territorio: ecosistemas regionales como impulso de la Bioeconomía y proyectos innovadores”, donde participará una de las integrantes del directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Élida Formente, junto a integrantes del CCT-Conicet NOA; de la Cámara Argentina del Maní, de la Fundación Pro-Yungas y del Instituto Nacional de la Yerba Mate y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, entre otros.
Más tarde, tendrá lugar el panel “Iniciativas de agregado de valor en el territorio, combinación de conocimientos y transformación de sectores tradicionales”. Para cerrar la primera jornada, los gobernadores de distintas provincias argentinas participarán del panel “Las provincias en la Biorevolución”. Por su parte, Federico Trucco (de Bioceres), brindará una entrevista por su destacada trayectoria en este campo. Mientras tanto, para la segunda jornada del jueves 27 de octubre, se organizaron paneles denominados “Del territorio a la startup” (esto es una conferencia internacional), “Bioenergías”, “Ciencia e innovación” y “Bioinsumos”, entre otros. Para finalizar la Cumbre, habrá rondas de vinculación tecnológica productiva entre empresas, startups y organismos multilaterales, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el gobierno santafesino y el CFI. Durante las jornadas estarán presentes varios gobernadores provinciales y funcionarios nacionales.