La Justicia de Entre Ríos condenó al exgobernador Sergio Urribarri a 8 años de prisión por delitos contra la administración pública provincial. La decisión del tribunal encabezado por José Chemez fue unánime.
El actual embajador argentino en Israel además quedó con una inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, y una multa de 180.000 pesos.
El tribunal, que este jueves leyó el adelanto de veredicto, está integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzónen. La condena estuvo basada en decisiones de la gestión de Urribarri en el período comprendido entre 2010 y 2015.
Además, fueron condenados los ex ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y de Turismo, Hugo Marsó, y el ex funcionario legislativo Juan Pablo Aguilera, entre otros imputados.
El juicio analizó varios episodios, como "El sueño entrerriano", que fue el eslogan de la fallida campaña presidencial de Urribarri, o "Causa del Mercosur", sobre contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización de un encuentro presidencial que se realizó en Paraná en 2014.
Para la Justicia, parte de esos fondos tuvieron como destino la campaña política del ex gobernador. El proceso judicial comenzó en septiembre último y se extendió por casi 50 audiencias hasta que este jueves se procedió a la lectura de la sentencia.
El Ministerio Público Fiscal había pedido 12 años de cárcel para el integrante del Frente de Todos, por "negociaciones incompatibles con la función pública, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".