Dos hermanitas de apenas un mes y 12 días de vida se convirtieron en las pacientes de coronavirus más jóvenes de la provincia. Las niñas que son gemelas fueron internadas en una sala aislada del Hospital de Niños Zona Norte junto a su mamá, quien por el momento no presenta síntomas. Desde el centro de salud provincial advirtieron sobre la necesidad de consultar tempranamente en caso de que bebés y niños menores de tres años presenten cuadros compatibles con covid-19.
En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), la directora del hospital, Mónica Jurado, confirmó: “Las niñas vinieron de otra institución, tienen 40 días y son las pacientes más chicas que tenemos”, dijo. De acuerdo a lo que relató, una de las chiquitas presentó fiebre y fue internada y horas después, la hermana registró también un cuadro febril y quedó en internación junto a la mamá para que pueda cuidarlas.
“Las tres están aisladas. Las niñas tienen un cuadro clínico estable con una infección respiratoria pero con una situación estable. Sólo presentan una congestión nasal con estado clínico excelente”, sostuvo y admitió que aún se desconoce el nexo epidemiológico ya que la madre dio negativo el hisopado de covid-19. Las nenas podrían ser externada hacia el fin de semana, si su evolución sigue siendo positiva.
En tanto, Jurado explicó que las pacientes fueron internadas teniendo en cuenta que es lo recomendable en caso de cuadros respiratorios agudos para menores de tres meses.
En cuanto a los cuidados que se deben tener para esta población, el subdirector del establecimiento, Gastón Andrek, alertó sobre la necesidad de hacer una consulta temprana a pesar de la pandemia. En este sentido, aseguró que debido al distanciamiento social, son muchos menos los niños y niñas vacunados así como también disminuyeron las consultas pediátricas.
Más información