A contramano del total provincial, que en el último reporte mostró una nueva recuperación en la cantidad de casos, el dengue tuvo un retroceso en Rosario respecto de las semanas anteriores aunque los especialistas igual llaman a “extremar cuidados” para empezar a “cerrar el brote” inédito que la enfermedad tuvo en la región desde el verano pasado.
El informe epidemiológico conocido el viernes confirmó 48.793 contagios en toda Santa Fe, lo que significó un repunte leve y esperable después del movimiento de Semana Santa, pero en el departamento Rosario, con un acumulado de 21.329, tuvo 1.327 la última semana, “una tendencia a la baja”.
Así lo analizó en El Tres el subsecretario de Salud municipal, Fernando Vignoni, y dijo que la medición “implica un porcentaje de descenso importante, casi un 50 por ciento” respecto del pico, cerca de un mes atrás, con casi mil casos semanales menos.
“Esos mismos datos se observan en las guardias de la red municipal de salud, donde sí se empiezan a evidenciar un incremento de consultas respiratorias pero relacionadas a la estacionalidad”, explicó.
Sobre el dengue, atribuyó esta mejoría a las medidas preventivas pero también a las temperaturas más bajas. “Pero es muy importante que no nos relajemos, es el momento ideal para extremar los cuidados, seguir con todas las medidas, porque durante los primeros fríos tenemos la posibilidad de cerrar el brote”, advirtió.
“Cuando la curva empieza a bajar es donde podemos incidir para que baje más abruptamente”, agregó Vignoni, y recordó la importancia de continuar con el uso de repelente, “sobre todo cuando uno está al aire libre”, y ahuyentar a mosquito de los hogares porque allí, en el interior, “las temperaturas siguen siendo elevadas y siguen sobreviviendo” hasta por un mes.
Con respecto a la vacuna, aseguró que las autoridades locales están “trabajando en la estrategia” para llevar adelante esa medida, que sería “segmentada por grupos de riesgo y en función de la incidencia en las distintas regiones”.
“Se está discutiendo la franja etárea por la cual comenzar la instancia de vacunación. Si no lo asume el gobierno nacional, hay una decisión de la provincia de asumirlo y estamos trabajando en conjunto”, subrayó el funcionario de Salud municipal.