El Colegio de Médicos de Rosario salió al cruce de la campaña que lanzó la provincia para que los pacientes que se atienden por Iapos denuncien el cobro del plus médico. Si bien desde la entidad remarcaron estar en contra de este tipo de prácticas, también advirtieron que la retribución que dice el Ejecutivo pagarles es mayor a la que verdaderamente reciben los profesionales.
“Los médicos estamos enojados con algunos dichos, vimos que a partir del 1 de septiembre hay un compromiso de pago de 14 mil pesos que, obviamente, no van a llegar al médico por diferentes factores. Uno es porque dentro del convenio está el “riesgo” de que si hay más trabajo se cobra menos, se prorratea el valor de la consulta, a veces tiene un quebranto variable que va del 80% al 50% lo que llegan a cobrar”, detalló en De boca en boca (Radio 2), el titular del Colegio, Alberto Tuninetti.
A esos descuentos por cantidad de pacientes, desde el organismo que agrupa los médicos de la región le suman también las retenciones que hacen las instituciones médicas. “Algunos sanatorios retienen entre el 20 y el 35%. Entonces de ese valor que efectivamente ellos depositan por la consulta, lo que le llega al médico es muy distinto”, sostuvo.
“Si efectivamente depositan ese dinero, al médico no le llega. Entonces nosotros permanentemente tenemos el reclamo de los colegas pidiendo que hagamos un descargo contra estas declaraciones del ministro porque nos estigmatiza y en cierto modo nos tratan de delincuentes”, expuso.
Pese a esa aclaración, el profesional remarcó que el Colegio “no está a favor del cobro del plus”. De hecho, destacó que apoyan diversos proyectos en la Legislatura para erradicar este tipo de prácticas estableciendo un “valor mínimo digno” por la prestación de los servicios médicos.
“Esperamos que se pueda tratar eso y que no sea un problema porque realmente altera la relación médico - paciente y vemos que desde el ministerio están incitando a los pacientes para que denuncien a los médicos que le cobran plus y bueno el médico tiene que, de alguna manera recuperar los costos del trabajo y es su fuente de ingreso”, sostuvo.
Según agregó Tuninetti: “Nos molesta que nos traten de victimarios. Víctimas somos los dos, tanto el usuario de la obra social como los médicos. Nos están enfrentando para que se rompa la relación del paciente con el médico y es algo horrible eso”, lamentó.
Por fuera de esa polémica que se viene gestando en el último tiempo, desde el Colegio de Médicos advierten un problema de mayor gravedad, que en parte está relacionado a la “mala retribución” que perciben por su trabajo.
“Influye en la elección de los médicos cuando van a hacer una especialidad. Ahora tuvimos en neurocirugía 3 cargos y 18 postulantes, en anestesia había 16 cargos y 94 postulantes, en dermatología 1 cargo y 10 postulantes. Por el otro lado, de 46 cargos para médico generalista, que son los que menos cobran, hubo 23 postulantes, la mitad quedaron libres. En neonatología había 21 cargos y se postularon 10, para terapia intensiva lo mismo”, remarcó Tuninetti.
En esa misma sintonía advirtió: “Dentro de unos años no vamos a tener neonatólogos, no vamos a tener terapistas. Esto es grave y a nosotros nos preocupa. La comunidad médica está muy enojada por como nos han maltratado en cierto modo pero lo tenemos que dejar de lado, evaluar estas cosas”.
Al faltante de algunas especialidades médicas, desde el Colegio también hablaron de un éxodo de profesionales que se viene marcando en los últimos años. “Se nos han ido muchos. En 2022 se han ido 120 médicos, en lo que va de este año se han ido 58. El 36% a España, 12% Brasil, 5,5% Italia, 2% a Estados Unidos. A esos hay que sumar los que se van pero no dan de baja la matrícula porque siguen haciendo telemedicina”, indicó.