Una médica terapista del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) afirmó que la actual situación por la segunda ola del coronavirus es "una catástrofe sanitaria" y parecida a "una guerra". Agregó que al ver los relajamientos de los cuidados preventivos de la gente en la calle "entiende por qué estamos como estamos". "Tuvimos un año para aprender medidas simples y básicas como ponerse un barbijo cuando se habla y no saludarse con un beso", enfatizó y advirtió: "A los que descreen los tuvimos internados con covid y mucho miedo".
María Pons, de 39 años y médica terapista hace 8 en el Heca, comentó en el programa Radiópolis (Radio 2) que desde el año pasado duplicaron en ese lugar la cantidad de camas y médicos por la pandemia. "Hace más de una semana, nuestros pacientes se convirtieron todos en pacientes covid-19, o la mayoría", explicó.
"Todas las camas están ocupadas. Todo el tiempo vemos cómo hacer lugar a pacientes nuevos. Dependemos de fallecimientos o altas para desocupar camas, que son rápidamente ocupadas. Esta semana se pusieron respiradores en sectores que no son terapia intensiva. Es mucho lo que se hace", subrayó y agregó: "Es una situación parecida a la guerra. Era impensado para muchos de nosotros antes de la pandemia vivir esta catástrofe sanitaria".
Pons sostuvo que ve "dos mundos y dos realidades diferentes" adentro del Heca y afuera. "En el hospital vivimos enmascarados, con doble barbijo, bata, distanciamiento para comer, para descansar. Y uno sale a la calle y ve otra realidad. Toda gente amontonada en parques y bares sin barbijo. Está bien que salgan, pero no se toman las medidas de cuidado", asevero.
"Tuvimos un año para aprender las medidas. Son simples y básicas. Ponerse un barbijo cuando se habla con otra persona; no saludarse con un beso. Por eso se entiende por qué estamos como estamos", añadió.
Además, remarcó: "Tuvimos un año y tres meses de pandemia para aprender a no saludarse con un beso y a usar barbijo. Y hay gente que descree de la pandemia. Esa gente que descree la tuvimos internada con covid y mucho miedo".