Al final el premio Nobel de Física no fue para el argentino Julio Navarro, el astronómo santiagueño que sonaba por sus investigaciones sobre la materia oscura. Sin embargo, el galardón sí fue a estudiosos de los agujeros negros.
Según informó EFE, los investigadores Roger Penrose (Gran Bretaña), Reinhard Genzel (Alemania) y Andrea Ghez (Estados Unidos) lograron el Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea uno de ellos.
El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, este lunes, que fue para los virólogos estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
Quién es Julio Navarro
Navarro fue el único argentino incluido en la lista de candidatos y su nombre sonó con muchas posibilidades. Tiene 58 años y nació en la ciudad de Santiago del Estero en una familia de siete hermanos. Cuando terminó la secundaria, se fue a estudiar a Córdoba donde coronó su carrera con un doctorado en astronomía.
“Empecé la universidad en 1980. Siempre me gustó el cielo. Pero una de las razones por las que estudié astronomía es porque mi madre me dijo que no. Si me dicen que no, siempre busco una forma de hacerlo. Decidí estudiar ingeniería, pero no me gustaba. Hice las dos carreras en simultáneo por cuatro años. Córdoba quedaba más cerca de Santiago del Estero”, contó el argentino en una entrevista con el diario cordobés La Voz.
En la actualidad, trabaja como profesor en la Universidad de Victoria de Canadá, y es un experto reconocido por sus investigaciones sobre formación y evolución de galaxias, como también sobre estructura cósmica y materia oscura.