El aislamiento total de las localidades de Selva, en Santiago del Estero, y de Ceres, en Santa Fe, que se decretó bastante antes de esta cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus, tiene una anécdota particular. Fuentes de esas localidades aseguran que todo comenzó por un caso de infidelidad. Una mujer casada oriunda de Ceres, que volvió de España con síntomas del virus y se encontraba en Córdoba, invitó a un ex novio de la adolescencia, radicado en Selva, a un encuentro íntimo. Ahora se confirmó que los dos padecen coronavirus.
Según la reconstrucción del caso, el joven santiagueño recibió un llamado de una ex novia de la adolescencia, oriunda de Ceres. Lo invitaba a un encuentro en Córdoba: “Recién volví de España. Quiero verte”, fue el escueto mensaje, que el joven aceptó.
A su regreso de la capital cordobesa, el muchacho no tuvo mejor idea que organizar un asado con amigos de Selva y también de Ceres, localidades que están separadas solo por 17 kilómetros a pesar de pertenecer a dos provincias distintas. En la cena, el joven contó como una hazaña el encuentro amoroso que había tenido con su novia de la adolescencia.
Pero los amigos, lejos de felicitarlo, lo increparon porque advirtieron que la mujer, al regresar de un lugar que ya tenía altísima circulación de covid-19, pudo haberlo contagiado a él. Y en ese momento él podría estar transmitiéndole el virus a ellos.
Afirman que uno de los amigos intentó tomarlo a golpes de puños. Y denunciaron al posible portador del virus ante las autoridades. Ahí fue cuando se decidió aislar a las dos ciudades. Incluso esta situación generó un fuerte cruce entre la intendenta de Ceres, Alejandra Dupouy, y el ministro se Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain.
La situación se agravó mucho más cuando, días después, la mujer fue incluida dentro de la lista de casos confirmados de coronavirus en Argentina. En consecuencia, todos los jóvenes que participaron del asado entraron en aislamiento obligatorio.
El círculo se cerró en las últimas horas, cuando el gobernador de Santiago del Estero confirmó que el muchacho de Selva es el primer caso confirmado de coronavirus de la esa provincia. Su estado de salud es “muy bueno”, informaron fuentes oficiales, ya que se trata de una persona joven, deportista y sin ninguna otra enfermedad que lo ubique en los denominados "grupos de riesgo".
Zamora aprovechó las redes sociales para, en la misma publicación, pedir que se cumplan las restricciones que anunció anoche el presidente Alberto Fernández: "Pido a la comunidad de esta ciudad que siga cumpliendo el aislamiento, y a todos los santiagueños a cumplir la cuarentena obligatoria nacional, para ganar esta batalla al Covid-19".
Más información