En la localidad de Villestro, cerca de Santiago de Compostela, España, un apicultor de 54 años falleció por la picadura de una avispa asiática, cuando intentaba quitar un nido de tales insectos que encontró cerca de sus colmenas.
Detalles del hecho fueron narrados por un amigo del fallecido que lo acompañaba en el momento. La avispa picó en una ceja a la víctima, que se desmayó al poco tiempo. El acompañante llamó rápidamente a emergencias, pero al llegar los paramédicos no pudieron hacer nada por él.
Este tipo de avispones tienen más del doble del tamaño de las abejas y su peligroso aguijón contiene una neurotoxina que es capaz de causar paros cardíacos y shocks anafilácticos. Originalmente son nativos de climas templados y tropicales en el este de Asia, pero de forma inexplicable comenzaron a ser vistos en otras partes del mundo: primero en Estados Unidos y ahora en España.
Según publicó La Voz de Galicia la víctima, identificada como Daniel García Doval tenía 54 años y vivía en la región de Santiago de Compostela. Era un aficionado a la apicultura y tenía una colmena de abejas en su hogar.
Según algunos expertos, los ataques de avispas asiáticas a humanos son poco frecuentes, pero sus aguijones son tan potentes que hasta podrían atravesar un traje de apicultor. Estos insectos miden cerca de cinco centímetros y la carga venenosa de su picadura las hace peligrosas incluso para los seres humanos.