A 23 años de la inauguración del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), se abrió un nuevo espacio con el nombre de Malba Puertos, en la ciudad de Puertos en Escobar, provincia de Buenos Aires. Una impresionante obra diseñada por el arquitecto español Juan Herreros. En el evento de apertura, se destacó la presencia de los artistas, gestores culturales y coleccionistas de la provincia de Santa Fe. En la exposición inaugural, brillaron las obras del rosarino Luis Ouvrard, en la muestra "Ensayos Naturales".
Malba Puertos está conformado por cinco espacios interiores y exteriores que ofrecen diferentes formatos y soportes expositivos: las Salas del Bosque, la Sala Chaile, la Reserva Técnica, la Sala del Lago y el Circuito de Arte Público. Este último está compuesto por más de veinte piezas –diseminadas en un recorrido que atraviesa el Lago Central de doscientas hectáreas y la Reserva Natural sobre el Río Luján– que conviven con el paisaje y espacios de uso comunitario.
El circuito de Arte Público, donde se exhiben esculturas de gran escala, contó con obras de los artistas Eugenia Calvo, Mimi Laquidara y Federico Cantini. En la exposición central y más importante, con la exquisita curaduría de Alejandra Aguado y bajo el título “Ensayos Naturales” a partir de doce paneles de grandes dimensiones, se estableció un juego de miradas entre la instalación pictórica argentina (paisajes) del dúo Mondongo, integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, con otras doce pinturas de Luis Ouvrard (Rosario, 1899-1988), realizadas entre 1966 y 1986.
Las pinturas del histórico artista rosarino fueron ampliamente valoradas por el público internacional y local que estuvo presente en el evento. Para Rosario, la jerarquía y la trayectoria de Ouvrard como un gran maestro de la pintura rosarina del Siglo XX, no es nueva. Viene desde los años 80, con la entrevista realizada por el historiador Guillermo Fantoni y con diversas exposiciones en los museos locales y en las investigaciones realizadas por Mónica Castagnotto, que se coronaron en un gran libro catálogo publicado por la editorial Iván Rosado y la EMR (Editorial Municipal de Rosario).
Las estimadas pinturas de Ouvrard en el nuevo espacio cultural y artístico creado por Eduardo Costantini, pertenecen en su mayoría a sus herederos y a coleccionistas rosarinos que con insistencia valoran y promueven el arte local del siglo XX. Entre ellos se destacan los artistas y editores Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli y el abogado Jorge Mattos, expresidente de la Asociación Amigos del Museo Marc que se encontraba en la inauguración, celebrando junto a curadores rosarinos como Nancy Rojas (curadora del Malba) y Pablo Montini (director Museo Marc) este nuevo capítulo en la historia de la jerarquía del arte producido en la ciudad.
Por otra parte, la Editorial Iván Rosado, a cargo de Masuelli y Ana Wandzik, inauguró la semana pasada en su espacio de exposiciones una muestra sobre el artista que se extenderá durante todo el año.
La exposición de las obras del artista rosarino Luis Ouvrard en el nuevo e impactante Malba Puertos, es una excelente oportunidad para disfrutar de sus pinturas. La muestra estará disponible hasta el próximo 8 de diciembre.