El infectólogo rosarino Mariano Gianello, a cargo del departamento respectivo del policlínico Pami II, dijo que entre las pocas certezas que se tienen sobre el covid-19 lo que está definitivamente claro que no hay mejor prevención que el distanciamiento social.
“Hoy se cumplen 12 semanas de la notificación de los primeros casos en China. Hay más incertidumbres que certezas en un montón de aspectos. Lo que tenemos que tener en cuenta es que las medidas preventivas que se han tomado fueron, son y van a ser cruciales para evitar la diseminación de la pandemia”, explicó el médico en diálogo con el programa A diario, de Radio 2.
Gianello consideró que “se está trabajando bien” en la Argentina con las medidas de aislamiento preventivo, admitió “imperfecciones” propias de estar viviendo una situación absolutamente inédita y enfatizó que ahora llega el “momento de la acción” para los profesionales de la salud.
En ese sentido, contó que la unidad del Pami II que se armó para tratar el coronavirus tenía programado para este viernes un simulacro de atención de pacientes que llegan con sospechas de covid-19 y explicó que el fin de ese ejercicio es que los profesionales aprendan a utilizar los medios de protección, que incluyen implementos más sofisticados, sobre todo para las personas que tienen que hacer las maniobras sobre las vías respiratorias de los pacientes, que es donde está justamente el mayor riesgo de contagio.
“Este virus no es que circula por el aire. Hay que evitar el contacto cercano entre personas porque el máximo riesgo es por las secreción de las vías aéreas. La segunda forma es por el contacto de superficies donde podrían quedar restos de esas secreciones”, explicó.
Por eso, remarcó, distanciamiento social y lavado de manos es la forma de protección.
En cuanto al Pami II, Gianello cree que están bien preparados para afrontar las situaciones con una población de riesgo, que son los adultos mayores.
El policlínico ya tuvo una situación en la que se activó el protocolo, que fue cuando una persona que había llegado desde el exterior incumplió el aislamiento obligatorio y fue a visitar a la madre que estaba internada en el Pami II. En ese caso se aisló a la paciente, se hicieron las pruebas y dieron negativos.