Con el cambio de gobierno, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario (AIR) tiene un nuevo directorio. Esteban Bretto fue designado como presidente de la estación aeronáutica y dio detalles de los objetivos planteados a mediano y largo plazo. Según remarcó, apuntan a afianzar la terminal con conexiones regionales y en simultáneo comenzar a desarrollar el servicio de transporte de cargas.
“A partir de que asumimos hemos tomado el Masterplan que se viene realizando de gestiones anteriores y obviamente que estamos estudiando sobre lo hecho y los casos de éxito. Entre 2018 y 2019 el AIR llegó a un tráfico de 850 mil pasajeros. En aquel momento teníamos vuelos a Santiago de Chile y Lima. La idea es empezar a contactar a esas aerolíneas u otras, para tratar de recuperar esos trayectos”, detalló Bretto en diálogo con El mejor día de la semana (Radio 2).
Actualmente, además de los vuelos de cabotaje el aeropuerto de Rosario cuenta con viajes a Brasil y Panamá. “A partir de enero, por una cuestión estacional, se sumaron vuelos a Río de Janeiro, pero ya veníamos con una conexión a San Pablo. Por lo que podemos decir que se consolidaron los vuelos a ese país”, sostuvo.
En el mediano plazo, la nueva gestión busca “consolidar” la terminal aeroportuaria con conexiones regionales . “El objetivo es vincularnos a vuelos más regionales, tenemos en vista Lima, Asunción y Montevideo. A partir de ahí cuando nos consolidemos, la intención es ampliarnos hacia otros continentes”, anticipó el nuevo presidente del AIR.
Consultado sobre cómo repercute en Rosario la decisión del gobierno de avanzar en la política de “cielos abiertos”, Bretto aclaró que, si bien se desreguló, todavía existen impedimentos económicos que impiden el crecimiento de los vuelos low cost en la región.
“Muchas compañías están volando desde algunos aeropuertos de Argentina, Pero están teniendo muchas restricciones por las divisas y eso es una traba importante. Hasta que no se normalice desde lo macroeconómico el crecimiento va a ser muy paulatino. También hay una cuestión de recomposición del poder adquisitivo que, entiendo, en unos meses se va a ir acomodando”, analizó.
Pese a eso, remarcó que desde que asumieron están en contacto con las empresas aéreas de bajo costo que ya operaron en Rosario. “La idea es que puedan volver y tener la misma experiencia que ya tuvieron con la ciudad”, agregó.
Transporte aéreo de carga
Por fuera del trabajo para sumar nuevos destinos y así tener una mayor oferta de traslado para pasajeros, desde el AIR trabajan también en hacer crecer el transporte aéreo de cargas.
“Rosario está ubicada en un corredor bioceánico entre Chile y Brasil. Hay un proyecto de terminal de carga para darle funcionalidad al aeropuerto en término de cargas e ir compensando lo que actualmente tenemos con pasajeros”, anticipó el funcionario.
En ese sentido explicó: “Está planificado llevar adelante en el ala norte del AIR. Actualmente hay transporte de cargas, pero a niveles muy bajos. Estamos analizando el tráfico y la estimación de demanda que puede haber por los próximos 20 años y a partir de ahí darle salida desde Rosario a todo el cordón industrial, a sectores farmacéuticos, metalmecánico que hay en Rosario y, me atrevo hasta decir que a toda la región centro de la Argentina”.
“Estamos haciendo un análisis de una proyección de lo que puede ser eventualmente la salida de cargas de la zona. Los productos fundamentalmente son agroalimentarios, sector farmacéutico, siempre hablamos de productos livianos y chicos para que puedan salir de acá”, concluyó.