Pasado el mediodía de este domingo murió César Luis Menotti, el técnico campeón del mundo con la selección argentina de 1978 y que hasta sus últimos días se desempeñaba como Director General de Selecciones Nacionales en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La noticia del fallecimiento del Flaco conmocionó al mundo del fútbol y entre los mensajes, saludos y homenajes de despedida, también se destacan sus frases más célebres.
- “El gol es un pase a la red”
- “El fútbol es un hecho cultural”
- “La táctica es programática. Por lo tanto, todo lo que sea programático en el mundo de la acción, donde aparece lo inesperado, no tiene mucho sentido”
- “Se puede dejar de correr, lo único que no se puede hacer es dejar de pensar”
- “De un futbolista talentoso, trabajando, podés hacer un atleta; de un atleta sólo se puede hacer un atleta mejor”
- “El fútbol debe ser un espectáculo, un show para la gente. No podemos conformarnos con partidos aburridos y llenos de pelotazos”
- “Tu obligación no es ser campeón del mundo, tu obligación es saber cuál es la idea”
- “Se puede perder un partido, pero lo que no se puede perder es la dignidad por jugar bien al fútbol”
- “El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina”
- “Los italianos no es que defiendan bien, es que defienden con muchos”
- Sobre Messi. “Es el mejor en la actualidad, forma parte de ese eslabón de los cinco mejores de la historia, el que está formado por Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona y él. Ese espacio después de Maradona sólo lo ha podido ocupar Leo. No hablo con él porque no me gusta hablar con los jugadores de la selección porque luego los periodistas pueden pensar cualquier cosa, o que me meto donde no debo. Messi está rodeado de gente muy sana que le ayuda mucho, sobre todo con gente como Ayala y Aimar. Es muy bueno este equipo técnico de la selección argentina”
- Sobre Fontanarrosa. “Teníamos una enorme relación. Siempre jodía con que quería que yo fuera a dirigir Central. Y me prometió que el día que lo hiciera, él me iba a regalar el cuadro con el dibujo que yo siempre le pedía. La memoria de este tipo era increíble: cuando empecé a ser el técnico de Central, se apareció en el hotel y me trajo su cuadro. Era un personaje maravilloso, con un humor increíble... Me acuerdo un día en Dallas, durante el Mundial de 1994 en Estados Unidos. Yo andaba buscando algún lugar para comer y era un desastre: no había nada abierto, unas colas infernales. Cuando ya estaba adentro, había una cola como de cincuenta metros y estaba el Negro Fontanarrosa, último ahí. Lo fui a buscar y le dije que tenía un lugar. Se sentó y me dijo: "Viste lo que es esto... Vos no sabés lo que acabo de averiguar. No sé si me lo van a publicar. Parece que lo de Kennedy es mentira. A Kennedy no lo mataron. Cuando conoció Dallas, se suicidó". Maravilloso, el Negro, un personaje muy especial. Era un fanático de Rosario Central y de jóvenes ya éramos así: unos enfermos del club. Cuando nos juntábamos charlábamos de todo: de música, de tango”
- Sobre Di María. “Yo lo pongo a la altura de Kempes, de Maradona, de Messi. Es una enorme alegría que ahora lo reconozcan porque es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol argentino en cuanto a su participación en el mundo del fútbol. Revisen dónde jugó, cómo jugó y pregunten a sus compañeros. Nunca vendió humo”