El Senado de la Nación tuvo una extensa sesión en la que aprobó la ley de Financiamiento Universitario que ya tenía media sanción en Diputados, aportó cambios en el proyecto de Boleta Única de Papel, que vuelve a la Cámara Baja y, por primera vez en la historia, rechazó un decreto presidencial.
Con respecto al proyecto de la oposición para dotar de fondos a las universidades, salió con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. De acuerdo a la estimación que hizo la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la asignación de nuevas partidas presupuestarias implicaría para este año un costo fiscal de 0,14% del PBI, equivalente a $738.595 millones.
Tal como pasó con el tema de jubilaciones, el Gobierno anticipó que vetará cualquier medida que considere que atenta contra el equilibrio fiscal o no tiene determinado de dónde saldrán los recursos para su implementación. Es por eso que, se espera un comunicado del Ejecutivo nacional para saber si se avanza o no en el veto del proyecto.
Rechazo al DNU de los fondos reservados para la Side
Sobre el cierre de la sesión se discutió el DNU que le asigna fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia (Side). Después del acuerdo de senadores de la oposición para incluirlo en el temario de discusión, el rechazo salió con 49 votos a favor (de rechazarlo), 11 en contra del rechazo y 2 abstenciones.
Con esta votación, por primera vez en la historia se le da de baja a un presidente un decreto que firmó.