Con la ratificación este miércoles por parte del Parlamento europeo del acuerdo de Brexit, este viernes 31 de enero, se consumará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Una convivencia de 47 años que, un lustro después de la celebración del referéndum que iniciaba la salida, llega a su fin.
En una “minisesión” plenaria, con un único punto del día, y con la única necesidad de obtener una mayoría simple, la Eurocámara ha escenificado un mero trámite, después de que el pasado 23 de enero la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales ya diera su visto bueno por un amplio margen: 23 votos a favor y tres en contra.
Tras esta sesión, el presidente del Parlamento comunitario, David Sassoli, tutelará una ceremonia con los 73 eurodiputados británicos que abandonarán sus escaños, y el viernes se procederá a retirar la bandera británica de todos los edificios de las instituciones comunitarias.
La última semana de los británicos como europeos
Como paso previo, el primer ministro británico, Boris Johnson, el pasado viernes estampó su firma en el acuerdo. "Esta firma anuncia un nuevo capítulo en la historia de nuestra nación", sostuvo el mandatario a través de Twitter.
Antes que Johnson, dos líderes de las instituciones europeas firmaron el mismo viernes, de madrugada, el documento: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Y después de este miércoles aún queda una última formalidad, la firma de los Jefes de Estado y de Gobierno del los 27 miembros de la UE, que está prevista para este jueves 30 de enero y que realizarán a distancia.
Así, a partir del 1 de febrero, el Reino Unido ya podrá ser considerado un país externo a la Unión Europea.
El referéndum de 2016
El Brexit comenzó con un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, en el que el 51,9 % de la población del Reino Unido votó a favor de salir de la UE. Desde entonces el país ha contemplado a tres primeros ministros (Cameron, May y Johnson) e inacabables negociaciones, tanto en el seno del Parlamento británico como con las instituciones europeas.
La fecha inicial prevista para llevar a cabo el Brexit era el 29 de marzo de 2018, aunque las dificultades de las negociaciones dieron lugar a que tuviera que ser pospuesta tres veces. En esta ocasión el primer ministro Boris Johnson dejó claro desde el principio que no estaba dispuesto a permitir más demoras.
El 31 de enero es la fecha
Aunque este 31 de enero tenga lugar el Brexit, el Reino Unido seguirá vinculado a la Unión Europea durante otros 11 meses, los cuales constituirán un período de transición durante el cual deberán establecer los acuerdos comerciales y de otro tipo que regirán la relación entre los dos entes en el futuro.
Así, desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020, Reino Unido permanecerá en las estructuras y normas comunitarias. Existía la posibilidad de solicitar una prórroga por uno o dos años, pero Johnson añadió una cláusula al acuerdo para evitar nuevos retrasos.