El Vaticano autorizó por primera vez en un documento oficial la bendición de parejas del mismo sexo y "en situaciones irregulares" para la Iglesia católica. Según informó Vatican News, el sitio de información oficial de la Santa Sede, "la doctrina sobre el matrimonio no cambia, la bendición no significa aprobación de la unión".
Se trata de un tema destinado a insuflar nuevas polémicas entre los sectores progresistas y los tradicionalistas, que repercutirán en la segunda fase del Sínodo de los Sínodos convocada octubre de 2024. La primera tuvo lugar en octubre pasado.
"Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio", se lee en el documento, aprobado por el papa Francisco, de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El documento profundiza en una carta que Francisco envió a dos cardenales conservadores y que fue publicada en octubre. En esa respuesta preliminar, Francisco sugirió que tales bendiciones podrían ofrecerse en algunas circunstancias si no confundían el ritual con el sacramento del matrimonio.