Un añejo ombú del Parque de España se cayó el pasado miércoles durante las ráfagas de viento que azotaron la ciudad. El árbol estaba enfermo y se había vallado, pero lamentablemente terminó precipitándose después. Lo que no se sabía hasta el momento, era quién lo había plantado en su momento, ni cuantos años tenía y por qué llegó allí.
Rosario3 pudo acceder a la historia de este "ombú del abuelo" muy reconocido. Así lo llama su familia, que de generación en generación fueron contándole a su familia cómo llegó ahí la hierba gigante.
Este 8 de octubre, cumpliría 103 años en ese lugar. Fue plantado por Constantino García, español de Ourense, el mismo día que nació su cuarta hija, Inés.
El ejemplar fue un regalo de su cuñada, Manuela Valcarcel Troissi y la excusa fue "porque no había mucha sombra en ese lugar". "Su hija mayor, Luisa, le daba agua para regarlo", contó Lelia Pérez al nuestro medio, la nieta de Costantino.
Constantino, había llegado a Rosario en 1905, vivía allí junto a su esposa Asunción Valcarcel. Trabajaba en el puerto, al que accedía por una escalera de 107 escalones en la barranca.
Según expresó Lelia, muy emocionada, sus hijas accedían al arbusto para escondite en sus juegos. "Una vez, una de ellas se vistió de hombre para asustar a la gente para que le digan que había un intruso en el árbol. Mi abuelo se asustó y hasta salió con un palo para ver quién era. Cuando llegó era una broma de su hija", contó.
"A pesar de los cuidados recibidos se cayó hace unos días... Pero el Ombú del Abuelo permanecerá en nuestros corazones", concluyó Lelia, una de las nietas de Constantino.