El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, afirmó este lunes que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero son ya 32 informadores los que perdieron la vida en el conflicto.
”Este año, el Día del Periodista tiene un sabor amargo”, escribió Tkachenko en su cuenta de Telegram, en la jornada que Ucrania dedica desde 1994 a reconocer la labor de los profesionales de los medios de comunicación.
”Es el cuarto mes de guerra a gran escala y hemos perdido a 32 periodistas. Durante los ocho años anteriores de guerra, perdimos a más todavía”, afirmó en relación con las hostilidades que comenzaron en 2014 en el este de Ucrania.
Tkachenko calificó de “héroes” y de “luchadores en el frente de la información” a los periodistas que trabajan “las 24 horas del día, siete días a la semana” cubriendo el conflicto.
”Estamos librando una guerra híbrida, la primera de esta magnitud en la historia del planeta, y vuestro papel es impagable,” remachó.
Los últimos periodistas en fallecer
El chofer de un vehículo que transportaba a dos periodistas de la agencia internacional de noticias Reuters murió y los reporteros resultaron levemente heridos durante un ataque en Ucrania, informó el viernes la agencia.
“Durante un reportaje, dos periodistas de Reuters sufrieron heridas leves cuando fueron atacados mientras se dirigían a Severodonetsk”, afirmó un portavoz de Reuters.
“Viajaban en un vehículo proporcionado por los separatistas respaldados por Rusia y conducido por un individuo asignado” por ellos que murió en el ataque, precisó.
“Reuters hace llegar su más sentido pésame a la familia del conductor por su pérdida”, añadió la agencia.
El lunes, Frederic Leclerc-Imhoff, un periodista que trabajaba para el canal francés BFMTV, murió en el este de Ucrania alcanzado por la metralla durante un bombardeo mientras seguía a una operación humanitaria.
El reportero estaba cerca de Severodonestk, bombardeada por las tropas rusas y donde según Kiev, “los combates siguen en el centro de la ciudad”.
La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, dijo en un tuit que el reportero de 32 años, “murió en un bombardeo ruso”.
Este periodista francés es el tercer occidental en perder la vida en Ucrania, tras el estadounidense Brent Renaud y el irlandés Pierre Zakrzewski. Además, en estos casi cien días de guerra perecieron la periodista disidente rusa Oksana Baulin y el documentalista lituano Mantas Kvedaravicius. El resto de los periodistas asesinados son de origen ucraniano.
La mayoría de los informadores fueron abatidos en el mes de marzo durante las primeras semanas de la guerra, en la que numerosos periodistas han resultado heridos hasta ahora.
El cámara de la televisión local Kiev Live Evgeny Sakun se convirtió el 1 de marzo en el primer informador profesional muerto durante la invasión, después de que cuatro misiles rusos impactaran en la torre de la televisión de Kiev.
(con información de EFE y Reuters)