El Gobierno ordenó dar de baja más de 50 empresas de medicina prepaga que no presentaron a tiempo la documentación necesaria para el registro en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), de acuerdo con la resolución 4309/2024 publicada en el Boletín Oficial. Se trata de entidades que, aunque se habían dado de alta, nunca llegaron a funcionar y no registraban afiliados.

La totalidad de las empresas en cuestión (56) habían sido intimadas el 23 de septiembre para que presentaran ante la SSS la documentación para completar su registro. Esto incluye datos como "padrón de usuarios, planes de cobertura, cuadros tarifarios, estados contables ni balances generales".

Solo dos de las entidades acataron la orden, mientras que se dieron de baja las solicitudes de las 54 restantes y se rechazó su inscripción provisoria en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP). Estas se sumaron al listado de otras "prepagas fantasma" que también fueron borradas del registro por no haber presentado ningún papel en el organismo fiscalizador.

La decisión que se oficializó este martes está basada en la Ley N° 26.682, que regula el funcionamiento de las entidades de medicina prepaga. Establece condiciones como la presentación de balances, declaraciones juradas, tipificación de planes de cobertura y actualización de información prestacional y contable. Estas normativas tienen como objetivo garantizar la solvencia, calidad y transparencia de los servicios ofrecidos por las empresas del sector.

El listado de prepagas que el Gobierno ordenó cerrar