El Gobierno nacional difundió este viernes una auditoría que llevó adelante en la Agencia Nacional de Discapacidad. Según detallaron, el relevamiento descubrió “una actividad fraudulenta a gran escala donde se estima que solo en el último año se desviaron fondos por el equivalente a 3400 millones de dólares”.
“A modo ilustrativo, entre 2003 y 2015 la cantidad de pensiones no contributivas por invalidez pasó de 79 mil a 1 millón 45 mil. Entre 2015 y 2019 bajó al millón 26 mil y de 2019 a 2023 se ubicó en 1 millón 222 mil . Este número estratosférico no corresponde ni siquiera a un país que haya sufrido guerras o catástrofes naturales”, detalló el vocero presidencial Manuel Adorni.
Entre los datos que dio a conocer en su habitual conferencia de prensa, el funcionario informó que al momento de la auditoría encontraron 25 mil personas que cobraban la pensión por invalidez para trabajar pero que seguían trabajando y 60 mil que tenían incompatibilidades para cobrar la pensión. “Por tener varios autos, propiedades en el país y el exterior, embarcaciones y hasta algunos con aviones privados”, agregó.
Por fuera de las incompatibilidades mencionadas, Adorni señaló que también hubo abusos a la hora de las presentaciones médicas para solicitar las pensiones. “En Chaco hubo 150 personas que recibieron la pensión presentando la misma radiografía de hombro. También hay un médico correntino que adjuntó al certificado para la obtención de la pensión la radiografía de un perro”, expuso.
“Este era el nivel de descontrol que había en las pensiones por discapacidad, que deberían tener como destino solamente aquel que efectivamente tenga una discapacidad para trabajar y no que se transforme en un negocio”, remarcó el vocero.
Además, Adorni anticipó que en los próximos días avanzarán con denuncias a quienes hayan gestionado el beneficio de forma fraudulenta. “Cada pensión otorgada de forma fraudulenta va a ser denunciada penalmente. La Argentina de la avivada, que no es más que corrupción con el dinero de los contribuyentes, se terminó”, concluyó.