El próximo sábado Rosario Central volverá a jugar en el Gigante de Arroyito en lo que será su primer partido de local después del asesinato del líder de la barra brava Andrés “Pillín” Bracamonte y su ladero Daniel “Rana” Attardo, acribillados a tiros a la salida del estadio el pasado 9 de noviembre. El hecho causó una gran conmoción en la ciudad y en especial en el mundo canalla, sobre todo por el temor a posibles réplicas de violencia tras el doble crimen. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad provincial aseguraron que los hinchas pueden ir “con tranquilidad” al encuentro del fin de semana ante Racing, cuyo horario fue ratificado por la AFA para las 19.30, desmintiendo los rumores que indicaban que se adelantaba a las 17 por pedido del Ministerio de Seguridad. Este miércoles, además, la AFA ordenó la clausura provisional de la tribuna popular norte, justamente donde se ubica la barra. 

“Estamos extremando las medidas para que se pueda mantener la tranquilidad, van a durar mientras nosotros evaluemos que subsisten las condiciones para que duren. Si el día de mañana la situación se esclarece y el nivel de tensión va bajando, podemos reevaluar algunas de estas medidas, mientras tanto preferimos errar de más que de menos”, puntualizó el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni este miércoles en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2). 

Lo que dispuso la cartera de Seguridad provincial en la previa del partido del equipo de Ariel Holan contra la Academia de Avellaneda, que viene de ser campeón de la Copa Sudamericana, es prohibir el ingreso y colocación de banderas, estandartes, instrumentos musicales y redes con imágenes del club en toda la tribuna popular de Regatas, donde se ubica la barra brava de Central, no solo en este sino en todos los partidos que juegue de local en lo que resta del año.

Luego de las declaraciones del funcionario del gobierno de Maximiliano Pullaro, este miércoles se conoció que la Asociación del Fútbol Argentino ordenó la clausura provisional de la tribuna popular de Regatas, justamente donde se ubica la barra brava canalla. La decisión responde, según se argumentó, al uso indebido de pirotecnia en reiteradas ocasiones. 

Hace unas semanas, la dirigencia auriazul tomó otra decisión de carácter preventivo al limitar el horario de uso del predio conocido como Caribe Canalla durante los miércoles y jueves, por tiempo indeterminado, ya que esos son los días habituales de reunión de los barras en ese espacio, lindero al estadio Gigante de Arroyito.