El fin de semana largo, que ya tuvo un viernes veraniego y ahora un sábado más otoñal, fue muy fructífero para la ciudad de Rosario, que recibió a miles de turistas en el que fue el fin de semana largo más concurrido en lo que va del año, corolario de un buen repunte mes a mes tras la fuerte baja por los hechos de inseguridad de comienzo de año, según las reservas hoteleras realizadas.
El director ejecutivo del Ente Turístico Rosario (ETUR), Bruno Rearte, aseguró a El mejor día de la semana (Radio2) que fue “muy buena la ocupación hotelera, de las mejores del año". "Afortunadamente, se observa un crecimiento sostenido desde las vacaciones de invierno, que se vienen recuperando los niveles de ocupación de 2023", sumó.
Consultado por su evaluación general del turismo en lo que va del año, Rearte recordó: “En marzo tuvimos una baja, pero desde abril a junio se fue recuperando la ocupación, sin superar los números interanuales. Pero ya desde julio a septiembre fue una recuperación y superación de los índices del año pasado. Por suerte es una recuperación bastante rápida en materia turística”.
Destacó entonces: “Este incremento del turismo nos pone muy contentos después de una baja importante por el tema de seguridad a principios de año. Los índices de seguridad que mejoraron, fueron de ayuda. Pero se trabajó en sostener eventos, convenciones y encuentros deportivos, y los turistas por ocio recuperaron la confianza de venir de paseo en familia”.
Sobre la base de las reservas que se realizaron, y que desde el Etur ya estuvieron analizando durante la semana, su referente destacó: "Estimamos que la ocupación es de un 85 por ciento. Son números normalizadores, y este ya parece un mes positivo. Coincidieron el fin de semana largo con que hubo un congreso de reumatología importante que trajo muchos especialistas".
El domingo se estarán cerrando los números, “con un derrame de la actividad real”.
Consultado sobre si se hace la comparación interanual, recordó: “Agosto y septiembre superaron los niveles de visitas de turistas de hace un año, y estamos viendo que octubre probablemente supere al año pasado. En agosto estuvimos 15 por ciento arriba, septiembre fue un 22 por ciento arriba, y lo mismo esperamos para fines de octubre”.
El fuerte del turismo, aclaró, es de las localidades cercanas, a 400 kilómetros a la redonda, pero estamos trabajando con el Improtur, ente nacional que promociona al país al exterior, en busca de otras ciudades por fuera de Buenos Aires.