La planta de trabajadores de la administración pública nacional, incluyendo a las empresas y sociedades del Estado, se redujo en más de 30 mil puestos laborales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que fueron analizados por el economista Nadín Argañaraz. El número se desprende de la comparación de los registros de julio último con respecto a diciembre de 2023, es decir desde el comienzo de la gestión de Javier Milei.
Durante ese lapso se observó una reducción de 30.936 puestos, equivalente al 9,1% de la dotación base de final del año pasado, con la administración central, el Correo Oficial, la Anses, el Conicet y Aysa liderando las bajas.
Argañaraz, que preside el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, apuntó que los mayores recortes se centraron en Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (-58.5%), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (-30.3%), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (-29.7%), la Agencia Nacional de Discapacidad (-28.2%), el Ente Nacional de Comunicaciones (-26.6%) y el Correo Oficial de la República Argentina (-24.2%).
Por otro lado, los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) dan cuenta de que durante los primeros cinco meses del gobierno libertario se perdieron 115.000 puestos de trabajo registrado, con casi la totalidad de los sectores atravesando una caída del nivel de empleo.
Las personas con trabajo registrado pasaron de 13.359.000 en diciembre de 2023 a 13.244.000 en mayo de este año. En la comparación interanual, el total de trabajadores con empleo registrado se redujo un 1,4%.
Las caídas se dieron en todos los sectores: personal en casas particulares, trabajo independiente, sector público y sector privado.
La Secretaría de Trabajo señaló en otro informe que en junio el empleo privado registrado volvió a caer y se redujo un 0,2%. Con esta variación, se acumularon seis meses consecutivos de caída neta del empleo.
A excepción de Comercio, restaurantes y hoteles y Servicios comunales, sociales y personales, todos los sectores experimentaron una contracción en junio. Específicamente el empleo en la industria manufacturera, que mostró una contracción significativa (-0,5%), y registra el quinto mes consecutivo de caída.
Las incorporaciones de personal, medidas a través de la tasa de entrada, se redujeron en junio con relación al mes anterior y respecto al mismo mes de 2023, acentuando la tendencia contractiva observada en meses anteriores.