El Concejo de Rosario busca aportar en la discusión de reformas del servicio de taxis de la ciudad. Además de la “modernización” propuesta por el Ejecutivo con la incorporación de plataformas y la posibilidad de que la tarifa suba o baje de acuerdo a la demanda, también buscan incorporar al sistema autos “Eco-Amigables”.
El proyecto en cuestión es para modificar la ordenanza 2649/80 que regula actualmente el servicio de taxis agregando un inciso en el que se sumen los vehículos que utilizan para su propulsión la energía eléctrica o cualquier otro tipo de tecnologías alternativas definidas por la autoridad de aplicación.
Entre los argumentos del cambio de ordenanza, autoría del concejal Agapito Blanco, se sostiene la necesidad de avanzar en “las medidas necesarias para mitigar el avance del cambio climático”.
“La polución ambiental es un problema global que el Estado debe atender para lograr su disminución en pos del desarrollo sostenible. Para alcanzar ese objetivo, deben establecerse políticas que incentiven el uso de alternativas amigables al medio ambiente y los vehículos tradicionales hacen gran aporte a la proliferación de las múltiples formas de contaminación ambiental”, sostiene el escrito.
Con respecto al cambio en la normativa, el edil detalló en el proyecto que la actual ordenanza que regula el servicio de taxis de Rosario es de 1980. “Fue sancionada cuando no existían para su comercialización vehículos distintos a los de combustión interna”.
En ese sentido, también destacó: “Los vehículos eléctricos sólo ofrecen ventajas para los titulares de las licencias de taxi por su comodidad, silencio y ahorro de costos de mantenimiento”.
Con respecto a la denominación de “Eco-Amigables”, serán aquellos que utilizan para su propulsión alguna de las siguientes tecnologías:
- Propulsión con motores eléctricos exclusivamente (VE)
- Propulsión eléctrica y alternativamente o en forma conjunta por motor de combustión interna, vehículos híbridos (VEH) y Vehículos Híbridos Enchufables (VEHP)
- Propulsión eléctrica alimentada por hidrógeno de tipo F.C.E.V. (Fuel celI electric vehicle)
- Propulsion por otro tipo de tecnologías alternativas, según sean definidos por la Autoridad de Aplicación
En el caso de que los titulares de licencias de taxi quieran adquirir un vehículo “Eco-Amigable” para ofrecer el servicio, deberán cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos no tener más de 15 años de antigüedad y someterse a un “control semestral técnico-mecánico", con el fin de verificar si se encuentra en condiciones de prestar el servicio.
Para diferenciar estos taxis propulsados con energías renovables, la ordenanza propone también cambiar el ploteo de los mismos del tradicional negro y amarillo por el blanco y verde.
Con respecto a la prestación de servicio, los vehículos que sean exclusivamente eléctricos deberán funcionar como mínimo 16 horas por día, siempre teniendo en cuenta el tiempo de recarga de las baterías.
Además, para fomentar la incorporación de este tipo de unidades, el proyecto de Blanco propone una serie de incentivos fiscales que rondan el 40% de descuento en la mayoría de los trámites habilitantes.