El nivel de cumplimiento en los pagos de alquileres al 15 de abril fue de 81% en Rosario. Es decir que el nivel de morosidad en el rubro de vivienda familiar alcanzó el 19%, en el marco de la crisis económica por la emergencia sanitaria.
Así se desprende de un informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) que además detalló que en los alquileres del área comercial el nivel de morosidad fue más alto y llegó hasta el 32 por ciento.
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Andrés Gariboldi, dijo a Radio 2 que se han relevado 47.800 inmuebles destinados a vivienda y 11.300 locales comerciales o destinados a pequeñas y medianas empresas.
“El nivel de cumplimiento en los pagos de alquileres comerciales fue de 68%. Sólo el 32% no abonó a término”, detalló.
Además dijo que teniendo en cuenta que “la gran mayoría de las inmobiliarias tuvieron que cerrar oficinas el 20 de marzo y muchos inquilinos no pudieron tener acceso remoto o cuentas bancarizadas”, no ven tan negativo este 18% de mora.
“En muchos barrios no hay altos niveles bancarización”, dijo Gariboldi y recordó el reclamo del sector inmobiliario para que se habiliten guardias mínimas en los locales para poder atender a los clientes en la cuarentena obligatoria.