El Indec informó que quienes no realizaron el Censo 2022 vía internet y a la vez no recibieron la visita de un censista en su domicilio tendrán que dar aviso al Indec de esa situación. El mecanismo será a través del correo electrónico censo@indec.gob.ar o del teléfono gratuito nacional 0800-345-2022.
"De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada", informó esta tarde el Indec.
Luego de una jornada censal con amplia participación de la población, que comenzó a las 8 y concluyó a las 18, el Indec informó cuál será el procedimiento que deberá ser cumplimentado en aquellos casos en que no se recibió la visita domiciliaria de un censista y no se había completado el relevamiento de modo digital.
Quienes envíen un e-mail a censo@indec.gob.ar tendrán que colocar el asunto "No fui censado/a". Y en el cuerpo del correo deberán consignar:
- Nombre y apellido
- Provincia
- Partido/Departamento
- Localidad
- Calle
- Número
- Piso y departamento (si es propiedad horizontal)
- Correo electrónico
- Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)
En tanto, durante una conferencia de prensa que brindó el titular del Indec, Marco Lavagna, destacó "la calidad del operativo (censal) que tuvimos hasta ahora" y dijo que, "en términos generales está siendo muy exitoso".
"Sabemos que todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar, (pero) atenderemos atenderemos esos casos", señaló el funcionario.
Vuelven a pasar
La jefa del departamento Rosario del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), delegación Santa Fe, Ana Pendino, dijo este miércoles en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), que para las 14.30 “el 70 por ciento de Rosario había completado el Censo 2022”.
La funcionaria indicó que la celeridad –tanto para la ciudad como para el Departamento Rosario– responde a que “más del 50 por ciento de la población completó el trámite online”. Además, señaló que la recepción de los censistas –16 mil en Rosario y 20 mil en el Departamento– “había sido buena”.
Consultada sobre qué hacer si el censista “no pasó” o hubo “omisión”, indicó que también "se puede denunciar al IPEC, al teléfono 472 1115”.
Ante las quejas de oyentes de Radio 2 porque no habían recibido la oblea que certifica que se cumplió con el censo, la funcionaria explicó que “puede ser que se hayan terminado porque había más viviendas que las relevadas previamente” en la zona y que esto “no genera ningún problema”.
En caso de que no haya habido nadie en el domicilio en ninguna de las dos visitas del Censo 2022, “entre jueves y viernes, y lunes y martes los asistentes de la jefatura de cada sección" pasarán por la vivienda para completar el censo.
Consultada sobre si se habían recibido denuncias sobre hechos de inseguridad del personal que realiza el censo en Rosario, Pendino respondió de manera negativa, aunque indicó que "no es su área". Sin embargo, sí reconoció que en algunas zonas se realizaron patrullajes o los censistas fueron acompañados por personal de seguridad.