Una misión conjunta egipcio-estadounidense de arqueólogos excavó la necrópolis y descubrió ataúdes de hombres, mujeres y niños. La tumba fue encontrada en la necrópolis de Asasif del Sur, junto al Templo de Hatshepsut en la orilla oeste del Nilo en Luxor, Egipto.

Según dio a conocer el ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto es la primera tumba del rey medio encontrada en el área, que data de entre 1938 a. C. y 1630 a. C. Esto podría significar que se trataba de una tumba familiar utilizada durante generaciones durante la XII y principios de la XIII Dinastía, según Mohamed Ismail Khaled, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades del país.

De acuerdo a lo informado, las inundaciones históricas habían arruinado la mayoría de los ataúdes de madera y los envoltorios de lino de las tumbas. Pero algunos objetos permanecieron casi perfectamente intactos, incluido un collar de mujer finamente elaborado con 30 cuentas de amatista y dos cuentas cilíndricas de ágata que enmarcaban un amuleto con forma de cabeza de hipopótamo.

Los arqueólogos también encontraron brazaletes, pulseras, anillos con forma de escarabajo y cinturones de amatista, y muchos más artefactos.

Se descubrieron un total de 11 tumbas, junto con otros artefactos importantes, como una estatuilla de fertilidad de loza vidriada de color verde azulado con patas truncadas. La figura está adornada con una variedad de joyas, incluidos agujeros colocados en tres secciones para la fijación del "cabello". Todas las joyas fueron encontradas entre los entierros femeninos, excepto una.

En la tumba de los hombres, Entierro 9, se descubrió un collar notable que ahora es de particular interés para los arqueólogos porque el cuerpo del hombre alude a la antigüedad. Según arqueólogos y eruditos, esta tumba familiar podría haber sido utilizada durante numerosas generaciones entre la XII Dinastía y principios de la XIII.

Con el descubrimiento de la primera de sus tumbas, Asasif del Sur pasa a formar parte de la necrópolis del Reino Medio tebano, lo que plantea un nuevo conjunto de preguntas sobre la vida en aquella época.