Unas 170 personas evacuadas y varias localidades de Santa Fe anegadas por el agua es el saldo de este jueves muy lluvioso en la región. En Rosario no hubo vecinos desplazados pero sí complicaciones en varios barrios.
El noticiero Telenoche (El Tres) informó que sobre el final del día eran 170 los evacuados y las situaciones más problemáticas se daban en Gálvez, Arocena, Coronda, Colonia Belgrano y San Fabián, con ingreso de agua a viviendas.
El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, coordinaba desde la tarde la asistencia del gobierno provincial junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia de Seguridad Vial, ya que también había varias rutas cortadas o anegadas tras la caída de unos 150 milímetros de agua.
Asimismo, Telenoche informó que desde Rosario partía también un camión con elementos para ayudar a damnificados en Gálvez, donde unos 30 vecinos eran asistidos fuera de sus domicilios, mientras que otro centenar se autoevacuó a casas de familiares o amigos, indicó el periodista local Oscar Félcaro en contacto con El Tres.
Entre Coronda y Arocena, además, había serios inconvenientes para transitar, tanto en la autopista Rosario-Santa Fe como en la ruta 11, que por la tarde estaba cortada por la cantidad de agua sobre la calzada.
También se registraban problemas en la ruta nacional 19 a la altura de Sa Pereira, o en la provincial 80 cerca de Gálvez.
En el sur provincial, menos problemas
En Rosario, donde también llovió durante todo el día, fuentes municipales confirmaron a Rosario3 que no hay evacuados aunque monitoreaban la situación en algunos barrios que se vieron afectados por la acumulación de agua.
No obstante, desde la mañana hubo anegamientos temporarios en calles de diferentes zonas y cayeron algunos árboles producto de la tormenta iniciada a la madrugada.
También entró agua “por ventanas, techos y paredes” en algunas casas del recién estrenado barrio Olímpico, en la zona de Circunvalación y autopista a Santa Fe, según advirtieron los vecinos, que denunciaron también falta de servicios.
Una situación similar aunque con distinta realidad es la que se daba en el barrio Ciudad Oculta (Polledo y Salvat), donde muchas casas precarias también tuvieron filtraciones por las persistentes lluvias y pedían ayuda, ya que hasta ahora, señalaron, sólo les dieron nylon que no es suficiente para contener el problema.
Además se cayeron ramas encima de viviendas y tampoco había energía eléctrica. “A muchas familias se les están cayendo los ranchos encima y como somos pobres no nos dan una respuesta”, alertó una mujer desde el lugar ante el móvil de El Tres.
Dispensario cerrado
En tanto, en Granadero Baigorria uno de los peores panoramas del temporal se reflejaba en un centro de salud inaugurado hace sólo seis años. Las filtraciones y la humedad ponían en riesgo tanto estructuras como instalaciones eléctricas, con probable peligro de electrocución.
“Es lo mismo que pasó la semana pasada y durante el año, pero hoy más complicado”, contaron en Telenoche desde el personal del lugar, ubicado en calle Eva Perón al 600 de la ciudad vecina.
“Un paciente se cayó (por el agua) y no hay medidas de seguridad, las condiciones eléctricas son lo que más nos preocupa y hay que revisar. Si no hay riesgo de vida, vamos a volver a atender”, indicaron.