Billetes rotos de mil y 500 pesos. El descubrimiento del dinero destrozado por niños muy chiquitos puso en alerta a la comunidad educativa de la escuela Gurruchaga, ubicada en Salta al 3400. La conducta disparó el interrogante acerca del verdadero conocimiento que tienen los niños del valor de la plata, además de advertir el uso cada vez más frecuente de billeteras virtuales y la problemática de la ludopatía tan presente entre los adolescentes. “Los chicos tienen que aprender el valor del dinero para saber cómo gastarlo”, señaló la directora Mariana Sánchez, quien impulsó un proyecto sobre educación financiera desarrollado a través de talleres para todos los grados en la semana del 14 al 18 de octubre.

“Esto tiene que ver con la inmediatez con la que, como adultos, tratamos de responder a todas las necesidades que tienen los chicos y no mostrarles el valor y el esfuerzo que implica darles lo que necesitan”, consideró sobre la falta de conocimiento sobre el dinero que evidencian los chicos. En diálogo con Rosario3, explicó que la iniciativa “también se enmarca en la celebración de los 125 años de la escuela, en el que queremos que los chicos sean educados de cara al futuro y que todo lo que aprendan en su escuela primaria les pueda servir en su camino. Desde chiquitos debemos formarlos en lo que tiene que ver con el valor del esfuerzo”.

Este proyecto incluirá talleres prácticos que enseñen a los estudiantes a establecer metas de ahorro, a comprender la diferencia entre necesidades y deseos, y a implementar estrategias para acumular dinero de manera efectiva. “Al fomentar el hábito del ahorro desde temprana edad, contribuimos a formar adultos financieramente responsables”, se indica en los fundamentos.

La educación sobre pequeñas inversiones es otra área clave de este proyecto. “A través de ejemplos sencillos y actividades prácticas, los estudiantes aprenderán a identificar oportunidades de inversión”, agregan desde la escuela.

Para la directora de la institución, en la era digital, el manejo de billeteras virtuales y aplicaciones financieras se ha convertido en una competencia indispensable. El proyecto incluirá sesiones sobre el uso seguro y responsable de estas herramientas, así como la gestión de pagos y la planificación de gastos. “Esto permitirá a los estudiantes familiarizarse con la tecnología financiera, preparándolos para un futuro en el que estas herramientas serán fundamentales”, remarcan.

“El conocimiento sobre el dinero está pendiente en la educación”, indicó Sánchez, quien resaltó que esta iniciativa de la Gurruchaga es pionera en la educación local. “Hay que enseñar a los chicos en qué gastar su dinero, en que no hay que gastarlo por gastar, sino que hay que cuidarlo”, continuó al considerar que muchos niños que reciben plata del Ratón Pérez o bien, como regalo de cumpleaños, deberían saber cómo disponer de esas sumas. La idea, destacó, es poner un tope al consumismo y que el uso monetario esté atado a verdaderas necesidades y deseos.

Los objetivos que persigue la comunidad educativa son: fomentar en los estudiantes la comprensión del trabajo y sacrificio que implica la obtención del dinero, promoviendo el respeto y la gratitud hacia el esfuerzo de sus familias y enseñar a los estudiantes la importancia del ahorro como herramienta para alcanzar metas financieras personales, ayudándoles a establecer hábitos de ahorro efectivos desde una edad temprana. Además, proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos sobre pequeñas inversiones, incluyendo su potencial de crecimiento, para que puedan tomar decisiones informadas sobre el uso de su dinero, capacitar a los estudiantes en el manejo de billeteras virtuales y aplicaciones financieras, asegurando que comprendan su uso seguro y responsable, promover el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas en el manejo del dinero, ayudando a los estudiantes a evaluar opciones y sus consecuencias financieras.

Además, se busca establecer un sentido de responsabilidad personal en la gestión del dinero, enseñando a los estudiantes a planificar sus gastos y a vivir dentro de sus posibilidades y fomentar la comunicación entre los estudiantes y sus familias sobre temas financieros, creando un ambiente donde se pueda discutir abiertamente sobre el dinero y las decisiones económicas.

Convocatoria a una charla para alumnos y familiares.

Actividades, grado por grado

La actividad propuesta para 1º y 2º A se denomina “Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”. Se establecen grupos de trabajo, se hace una lista de tareas que ellos pueden realizar de manera autónoma en la escuela, y a medida que van realizando alguna de esas acciones irán ganando puntos. Cada equipo contará con una billetera virtual, que estará en el salón, en la que registrarán los puntos que van obteniendo. Concluida la semana, se realizará el canje de los puntos por actividades lúdicas y recreativas.

Para despedir el año, irán a tomar un helado. Previamente trabajarán el costo del mismo, el dinero que necesitan ahorrar/canjear por semana. El objetivo de esta actividad es involucrar a las familias en la dinámica y que los estudiantes puedan ir guardando dinero por semana, en consecuencia por las tareas que realicen en casa, para compartir con sus compañeros de curso un helado.

Para 1º B y 2º B se prevé la iniciativa denominada “Mi propio dinero” Se presentará físicamente y se explicarán todos los tipos de billetes y monedas que hay, su denominación y equivalencias, y se invitara a los niños y niñas a crear sus propias monedas y billetes, para luego poder utilizarlos y trabajar proponiendo a los estudiantes de primero y segundo grado crear un juego que se llamará "El Cine de la Gurru".

Se trabajará con un presupuesto semanal ficticio que simule gastos de merienda y dinero para ahorrar, para poder canjear una entrada a la función de cine o comprar pororó, animando a los estudiantes a justificar las decisiones que se van a ir tomando para crear conciencia en el uso del dinero.

El presupuesto básico será el tema abordado en tercer grado. Se le dará a cada niño un presupuesto ficticio con billetes ficticios, explicando sus denominaciones y valores, y se les pedirá que planifiquen sus gastos para una semana.

La actividad para cuarto se llama "Sembrando Finanzas, Cosechando Amistad". Se les encarga la venta de los productos en la feria de platos y el registro de las mismas. En tanto, se trabajará con los alumnos de 5º en la inversión de las ganancias obtenidas.

Los estudiantes de sexto grado recibirán capacitación en la elaboración del presupuesto de alfajores de maicena y el diseño de materiales publicitarios para la campaña.

En tanto, séptimo se imiscuirá en un proyecto titulado “Acción Comercial” - producción y venta de repelente natural. Además, se presentará el desafío de ahorrar una parte de su dinero para una jornada deportiva y de vinculación. Se utilizará la aplicación de Mercado Pago.

Además, se planificaron contenidos afines para desarrollar en Informática, Música, Plástica y Tecnología en los distintos grados.

Según explicaron desde la institución, en el primer ciclo se busca reforzar la idea de ahorro y concientización del valor de los diversos materiales que se utilizan en el área de plástica, generando conciencia sobre el no desperdicio de los mismos así como su reutilización para generar nuevas obras. En este sentido tomaráns como ejemplos artistas como Berni, Bordalo y Vik Muniz.

Para 4º y 5º, se revalorizará el dinero que ya no sirve convirtiendo los billetes de 2 y 5 pesos en obras de arte.

El objetivo para el desarrollo en 6º y 7º es abordar cuál es el valor de una obra de arte.¿Qué se tiene en cuenta a la obra de poner valor a una obra de arte? Observarán las obras de Marta Minujín y reflexionarán qué cuestiones se necesitan para llevar a cabo semejantes proyectos.

En Tecnología, para los estudiantes de 7º se trabajará el poyecto “Acción Comercial” - producción y venta de repelente natural. Entre 1º y 6º, la diferencia entre deseo y necesidad, teniendo en cuenta la importancia del cuidado y el valor de cada producto tecnológico que se quiere adquirir. Se realizará una alcancía para poder ahorrar el dinero que se quiera destinar a la adquisición de productos que deseen.