La posibilidad de pagar una factura anual por la Tasa general de Inmuebles (TGI) despertó el interés de muchos contribuyentes en Rosario, aunque al mismo tiempo surgieron diferentes dudas al respecto.

Consultada sobre algunas de las situaciones con las que se encontraron rosarinos y rosarinas a la hora de abonar la TGI, Ayelen Baracat, subsecretaria de Economía de la Municipalidad, remarcó que el descuento es de un 15% sobre un total anualizado que se calcula en base a los valores actuales, por lo que "sería como dejar de pagar dos de las cuotas del año".

En diálogo con El mejor día de la semana (Radio 2), Baracat también explicó este sábado por qué a algunos contribuyentes les apareció en sus plataformas de homebanking el monto de pago anticipado sin que lo hubieran solicitado previamente.

"Eso fue por una propuesta que tenemos en desarrollo, pero que no se va a implementar de manera definitiva este año", señaló la funcionaria, aclarando que las redes interbancarias "no tienen el desarrollo suficiente para garantizar que en todas las interfaces esté la información precisa y clara".

"La prueba no fue satisfactoria y decidimos no implementarlo", siguió Baracat, y afirmó que no hubo casos reportados de usuarios que hayan realizado el pago anual de la TGI por equivocación.

Al respecto, indicó que para realizar el pago se debe ingresar al sitio web de la Municipalidad, que se trata de una operación que es "autoliquidable" y que se necesita el número de cuenta correspondiente para cada TGI.

Dado que la cuota de enero vencía el viernes 10, la subsecretaria de Economía apuntó que, para aquellos interesados, el descuento también se puede aplicar sobre las facturas restantes excluyendo la que ya se pagó.

Sorpresa por los aumentos


 

También hubo muchos reclamos de contribuyentes contra los aumentos aplicados con respecto al año pasado, que según diferentes testimonios superaron un 300% de incremento. Sobre esto, desde la Municipalidad indicaron que se debió a que en 2024 el pago anual no contempló los altos índices de inflación alcanzados a principios de ese período.

"El pago anticipado anual del año pasado se calculó con una cuota al valor de marzo de 2024, y la tasa siempre va por detrás de la inflación. Por lo tanto, ese valor todavía no contemplaba la descomunal corrida inflacionaria que tuvimos en diciembre de 2023, ni tampoco la de enero de 2024", explicó Baracat.

Y sumó: "Toda esa diferencia que se incluyó ahora es lo que se ahorró el contribuyente por haber hecho el pago anticipado anual el año pasado".

Por último, dijo que no hay posibilidad de hacer el pago anual con descuentos mayores al 15% mediante billeteras digitales, aunque sí se pueden usar esas aplicaciones para la liquidación.

Habrá tiempo para efectivizar el pago anual de la TGI hasta el 14 de febrero, y para quienes quieran realizar consultas al respecto se pueden contactar a la casilla de mail tributos@rosario.gob.ar o mediante un mensaje de Whatsapp al Munibot (3415 44-0147).