Dos hombres de 48 y 36 años fallecieron en Berazategui, provincia de Buenos Aires, tras sufrir un cuadro de intoxicación con diarrea y vómitos. Según los análisis realizados, detectaron la presencia de shigella y salmonella y habían consumido carne y achuras antes de la aparición de los síntomas.

El Hospital Evita Pueblo de la localidad que los hechos ocurrieron los días 12 y 17 de enero, fechas en la que ambos pacientes “ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable".

"Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella (ambas bacterias que se pueden contagiar por alimentos)”, explicó el comunicado emitido por las autoridades del Municipio, quienes además negaron las versiones de un supuesto "nuevo virus".

Además, la Dirección de Bromatología local tomó muestras de mercadería de los comercios en los cuales los fallecidos habían comprado.

Estas muestras fueron enviadas al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos) para su análisis mientras la comuna procedió a la clausura de una de las carnicerías por falta de medidas higiénicas.

La Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, por su parte, informó que no se registra un aumento de casos de diarrea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), y que en el Hospital Evita Pueblo tampoco se detectó un aumento de los pacientes ingresados con este tipo de síntomas.

De todos modos, las autoridades del centro de salud solicitaron a la población recordar la importancia de respetar las medidas de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de la cadena de frío y la necesidad del lavado frecuente de manos, selañó Télam.

"No tenía ninguna enfermedad de base y no pudieron salvarlo”

 

Ailín Serena, sobrina de uno de los fallecidos, publicó un descargo en en su cuenta de Facebook: “Mi tío tenía 48 años. Se juntó a comer con otro de mis tíos un asado y consumió achuras. Al otro día, comenzó con vómitos, diarrea y mucho dolor en los intestinos”.

Remarcó que “a las horas comenzó a convulsionar, tuvo que ser trasladado de urgencia a la guardia del Hospital Evita Pueblo, donde llegó casi óbito con un cuadro de deshidratación e insuficiencia renal”.

“Lo asistieron y trataron de estabilizarlo, pero sus riñones ya casi no funcionaban. Al segundo día ingresó en una terapia farmacológica. Tenía una falla multiorgánica, hizo un paro y falleció el 12 de enero, en el hospital de Berazategui. No tenía ninguna enfermedad de base, no pudieron salvarlo”, agregó.

Según informó Ambito, las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces. Pueden propagar la bacteria al agua o a los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan solo un poco de la bacteria Shigella en la boca es suficiente para causar infección.

Los brotes de shigelosis están asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento.

Los síntomas son:

Diarrea (a veces con sangre)

Fiebre.

Dolor de estómago.

Sentir la necesidad de defecar aun cuando no haya heces en los intestinos.