Donald Trump, presidente saliente de los Estados Unidos, aseguró que no asistirá a la ceremonia de asunción de Joe Biden, flamante triunfador de las elecciones. Esta situación se da en el marco del escándalo mundial que protagonizaron sus fanáticos invadiendo el Capitolio en un intento de sedición.
"A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero", indicó en Twitter el republicano, criticado por su rol en el inédito asalto al Capitolio y tras prometer una transición "ordenada".
De esta manera, Trump rompe con la tradición de que el presidente saliente esté presente en la investidura de su sucesor.
La ausencia de Trump en la toma de posesión del demócrata lo convertirá en el primer presidente saliente en no pasarle el mando a su sucesor desde 1869.
El último mandatario que no asistió a la asunción de su sucesor fue Andrew Johnson, el primer jefe de Estado en ser enjuiciado por un impeachment del que fue absuelto por el Senado.
Los otros dos presidentes que se saltaron las inauguraciones de sus sucesores fueron John Adams en 1801 y John Quincy Adams en 1829.
El asalto reciente al Capitolio en Washington DC encendió luces de alarma respecto a la capacidad de las autoridades de garantizar la seguridad durante ese acto.
En ese episodio, los seguidores de Trump atravesaron el cordón policial, ingresaron al recinto y a las oficinas de los legisladores, lo que llevó a suspender temporalmente la sesión en la que certificó la victoria de Biden.
Cuatro manifestantes fallecieron, entre ellos una mujer que fue baleada por la policía mientras intentaba entrar al edificio.