Luego de haberse posicionado como una pieza clave durante la campaña, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la designación de Elon Musk como parte de su gabinete. No obstante, adelantó que se espera que su trabajo concluya "a más tardar el 4 de julio de 2026", por lo que el dueño de X y Tesla, sólo formará parte del Gobierno por un año y medio.

El líder republicano anunció el martes que el magnate quedará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) junto con el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy y aseguró que el objetivo es eliminar "el despilfarro y el fraude masivo".

Por su parte, el presidente Javier Milei había adelantado que el magnate se había puesto en contacto con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para llevar adelantes medidas similares a Argentina en Estados Unidos.

Durante el anuncio, Trump aseguró que pretende desmantelar "la burocracia gubernamental", reducir el "exceso de regulaciones" y los gastos innecesarios, y reestructurar las agencias federales.

"Espero que realicen cambios en la burocracia federal con miras a la eficiencia y, al mismo tiempo, mejoren la vida de todos los estadounidenses. Eliminaremos el despilfarro y el fraude masivo que existe a lo largo de nuestro gasto público anual de 6,5 billones de dólares", insistió.

Sobre esa línea, profundizó: "Trabajarán juntos para liberar nuestra economía y hacer que el gobierno de los Estados Unidos rinda cuentas. Su trabajo concluirá a más tardar el 4 de julio de 2026: un gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto para el 250° aniversario de la Declaración de Independencia".

Tras confirmarse la noticia de su designación, Musk advirtió: "Esto provocará conmociones en todo el sistema y en cualquier persona involucrada en el despilfarro gubernamental, que es mucha gente".