Uno de los primeros enfermos de coronavirus en Argentina, que contrajó el Covid-19 en un viaje por Italia, abrió un blog en donde cuenta todos los detalles de sus extraños días desde que arribó a Ezeiza.  

“Hola soy Nelson Martínez, coronavirus N°13 en Argentina”, se presenta en la bitácora virtual que abrió el pasado 10 de marzo, tras confirmarse que era portador de la enfermedad que se desató en China, afectó a Europa y llegó al país en los últimos días.

Martínez es uno de los 31 infectados confirmados hasta este viernes y está internado en el Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde ahí, el hombre de 51 años inició su relato con un primer posteo en donde cuenta que estuvo en el norte de Italia y Eslovenia con su pareja, entre el 11 de febrero y el 4 de marzo.

"Desde Bologna hasta llegar a Argentina, tuvimos todos los cuidados que indicaban las autoridades italianas...El pánico comenzaba a aparecer", señaló. En Madrid el aeropuerto estaba "casi desierto". "Después de casi 11 horas de vuelo donde cada estornudo era un misil con ojivas tóxicas, llegamos a Ezeiza", añadió.

El jueves 5 de marzo de 2020 arribaron a Buenos Aires y los sorprendió el contraste con Italia, donde el coronavirus ya era un tema central en la sociedad. Acá, ingresaron al país "sin ningún tipo de control, ninguno, ninguno, absolutamente ninguno".

Desayunaron en un local de comidas rápidas y estaba "sobre poblado de gente, todos pegados uno al lado del otro, chocándose con todo tipo de bandejas". Siguieron hasta su casa con la premisa de no "saludar a nadie con besos ni abrazos, y decididos a no ver a nuestras familias por un mínimo de 15 días".

"Sábado 7 de marzo. La madrugada empezó con decaimiento, dolores musculares desde pies a cabeza, tos seca y temperatura en ascenso (no fiebre). Pasamos todo el día en casa. Claudia no tuvo ningún síntoma, sólo era yo. Seguí con los síntomas todo el día y a la tarde empezó la fiebre. Me dolía hasta la piel y lo que más me alarmó fue que me dolían los dientes, fue horrible. Ya con todo esto tomamos la decisión de llamar al Same, el sistema de emergencias de la ciudad de Buenos Aires. Mis síntomas y mi vuelo de procedencia hicieron que se aplicará el protocolo de Coronavirus", relata en la entrada número 6 del blog.

Esa noche una ambulancia del Same lo llevó al hospital Muñiz y quedó internado, según cuenta, apoyado en su fe en dios. "Al instante de entrar, me dije: acá voy a pasar mínimo 10 días, tengo que tomar posesión y hacerlo mi lugar", recordó y enumeró algunos tips: desplegó sus libros en una mesa, no dormir de día y estar parado. Además, agradeció el buen trato del personal del hospital.


 

"El martes 10 por la mañana, me avisan que tengo el virus", escribió en el post 13 y manifestó su sorpresa porque los medios ya lo habían dado como el enfermo confirmado número 13 desde el lunes. Ese lunes 9 habían internado a su pareja con "fiebre, dolor de cabeza, muscular y tos".

Sobre el tratamiento, describió: "Pinchazos y pinchazos por todos lados, tipo regadera. Pero todo hecho con total maestría y amor hacia el paciente. Además de las vías endovenosas, pastillas por vía oral (8 por día). Esta es una rutina hasta hoy jueves 12".

Nelson Martínez, el caso 13, continúa: "Y si, ya paso una semana y tuve una noticia maravillosa. Hoy me sacaron de terapia intensiva, los médicos dicen que estoy re bien. Me sacaron las vías endovenosas y me redujeron la medicación. Ahora estoy en una sala gigante con 2 casos también positivos. Acá veo partes de árboles y la luz del sol".

Ya en los últimos posteos de la bitácora "Coronavirus caso 13 en Argentina", Nelson agradece las entrevistas y las notas periodísticas que empezaron a surgir con su testimonio positivo y un mensaje: "No tengamos Miedo, sí cuidados".